Astronauta salvadoreño rompe récord al permanecer 371 días en el Espacio

Sep 27, 2023 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Luis Hernández

Este miércoles regresó a la Tierra la tripulación que permaneció 371 días en el Espacio, la cual integraba el astronauta de la NASA (estadounidense y de origen salvadoreño), Frank Rubio (un récord para Estados Unidos de América).

Rubio aterrizó sano y salvo con sus compañeros de tripulación, Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan, Kazajstán.

«El tiempo que Frank ha pasado en el espacio, batiendo récords, no es sólo un hito; es una importante contribución a nuestra comprensión de las misiones espaciales de larga duración», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

«Nuestros astronautas hacen sacrificios extraordinarios, dejando atrás sus hogares y sus seres queridos, para hacer avanzar nuestros descubrimientos. La NASA está inmensamente agradecida por el dedicado servicio de Frank a nuestra nación y por las inestimables contribuciones científicas que hizo en la Estación Espacial Internacional. Personifica el verdadero espíritu pionero que allanará el camino para futuras exploraciones a la Luna, Marte y más allá», indica una parte del comunicado emitido por la NASA.

El recorrido

Rubio hizo su primer vuelo espacial, el 21 de septiembre de 2022, el más largo realizado por un astronauta estadounidense, superando el récord de 355 días que tenía el astronauta de la NASA, Mark Vande Hei.

«En su misión, Rubio construyó aproximadamente 5.936 órbitas y un viaje de más de 252 millones de kilómetros (más de 157 millones de millas), aproximadamente el equivalente a 328 viajes de ida y vuelta a la Luna. Fue testigo de la llegada de 15 naves espaciales y de la partida de tras 14 astronaves en misiones de carga tripuladas y no tripuladas. La misión extendida de Rubio ofrece a los investigadores la oportunidad de observar los efectos de los vuelos espaciales de larga duración en los seres humanos, mientras la agencia planea regresar a la Luna mediante las misiones Artemis y preparar la exploración de Marte», resalta la publicación de la NASA.

Rubio, Prokopyev y Petelin despegaron en la nave espacial Soyuz MS-22, pero debido a una fuga de refrigerante, regresaron a la Tierra en la Soyuz MS-23. «La cápsula Soyuz MS-22 que se vio afectada funcionó sin su tripulación después de que la cápsula Soyuz MS-23 se lanzara como sustituta el 23 de febrero de 2023», indica la NASA.

Luego de revisiones médicas, luego del aterrizaje, Rubio será trasladado en un avión de la NASA a Houston, Estados Unidos.

Información y fotografía NASA

NOTICIAS RELACIONADAS

Localizan a un tigre de bengala en una vivienda

Localizan a un tigre de bengala en una vivienda

Por Fernando López | Este lunes, durante un operativo la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano y acompañados de la Policía Nacional Civil (PNC) localizan a un tigre de bengala en una vivienda....

Arrestan en hospital a guardia penitenciario, ¿por qué?

Arrestan en hospital a guardia penitenciario, ¿por qué?

Por Moisés Cottom | El domingo reciente por la noche agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan al guardia del Sistema Penitenciario (SP) Virgilio «N», de 31 años, en el interior del Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango, quien aparentemente...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias