Así el panorama político en Xela de cara a las Elecciones Generales 2023

Abr 27, 2023 | Actualidad, Portada, Región, Sin categoría, Xela | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

De cara a las Elecciones Generales 2023, hasta este 27 de abril, hay 26 candidatos a la Alcaldía de Quetzaltenango.

Son 432 espacios entre candidatos a alcalde, síndicos y concejales, de estos 275 son hombres y 157 mujeres.

Los candidatos que cuentan con la totalidad de aspirantes a la corporación municipal, son:

– Juan Fernando López (Humanista).

– Raúl Izas (Todos).

– Patrick Gramajo (Valor – Unionista).

– Baltazar Pez (Cabal).

– María Paz (Vamos).

– Susana de Paz (Azul).

– Aldo Herrera (Comité Cívico SBX).

– Erick Tijerino (Comité Cívico Por Xela).

Los 18 candidatos restantes a la alcaldía de Quetzaltenango suman 62 casillas vacantes, la mayoría quedaron vacías debido a que no fueron proclamados los aspirantes en asambleas de los partidos, además 14 aspirantes se quedaron fuera debido a que no presentaron la papelería correspondiente.

En cinco casos los candidatos no eran o no estaban empadronados en la cabecera departamental; un caso donde el aspirante no fue inscrito debido a que cuenta con antecedentes policiacos.

El Partido Republicano postuló únicamente a 9 de 19 aspirantes, mientras que el Movimiento Semilla dejó 8 casillas, en el caso del Partido Podemos y Unión Republicana dejaron 7 y 6 espacios sin ocupar.

Al 31 de marzo el TSE tenía registro de 120,003 personas empadronas aptas para votar en junio próximo en el municipio de Quetzaltenango, de esta cifra el 55% (66325) corresponde a mujeres, mientras que el 45% (53678) son hombres.

En las elecciones generales 2019, 106 mil 443 personas se encontraban empadronadas en la cabecera departamental, en ese entonces fueron 32 centros de votación y 260 mesas habilitadas; se prevé aumento en el número de centros de votación para este proceso y con ello también en el número de mesas, en este proceso habrán 13,560 personas más empadronas en comparación al 2019, además las autoridades esperan distribuir a los votantes, para evitar aglomeraciones y con ello un repunte de casos de Covid 19.

Se prevé que en la tercera semana de mayo se conozca el número de centros de votaciones y la ubicación de los mismos, preliminarmente se conoció que los puntos marcados como rojos o críticos en la cabecera departamental son: la zona 10 (Pacajá) y el Valle del Palajunoj.

NOTICIAS RELACIONADAS

25 diligencias de allanamiento en el departamento de Quetzaltenango,

25 diligencias de allanamiento en el departamento de Quetzaltenango,

Por Moisés Cottom | La Unidad de Reacción Inmediata, con el acompañamiento de la PNC, desarrolló 25 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en el departamento Quetzaltenango, como parte del operativo denominado...

Juramentan a triatletas que competirán en Estados Unidos

Juramentan a triatletas que competirán en Estados Unidos

Por Osmar Toc | Este viernes la Municipalidad de Quetzaltenango, en conjunto con la Asociación de Triatlón de Quetzaltenango, reconoció y juramentó a atletas de la categoría Junior que competirá en Estados Unidos. Los deportistas participarán en un evento deportivo,...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias