“[…] la hegemonía política […] es el punto de contacto entre la ‘sociedad civil’ y la ‘sociedad política’, entre el consenso y la fuerza.”
C. 7, n. 83.
El 27 de abril de 1937 murió un tratadista del Estado, Antonio Gramsci quien escribió desde la prisión sus “Cuadernos de la Cárcel” tratado que enfoca temas relacionados con el Estado, la política, la educación, la ciencia entre otros de suma importancia que debería leer quienes desean realmente realizar cambios a favor de los estamentos desfavorecidos, su pensamiento ha enarbolado procesos sociales que luchan por la equidad e igualdad.
“Me han convencido de que aun cuando todo está o parece perdido, es preciso reanudar tranquilamente el trabajo recomenzando desde el principio…” Es necesario repensar e innovar el Estado, a partir de las fases de desarrollo histórico, de los tipos y de los principios teóricos y metodológicos que permitan analizar la relación del Estado con la economía, especialmente con el neoliberalismo.
Existen diferentes visiones sobre el Estado, las cuales debemos estudiar para establecer con suma claridad qué tipo de Estado requerimos, dentro de las concepciones de este encontramos que es una instancia moderna, surgida en el siglo XVI, obviando su existencia en el Mundo Antiguo: Mesopotamia, Oriente próximo, Egipto, Roma, Grecia, etc. y su conformación en la América Precolombina.
La teoría evolucionista establece una gradación de las formas de la sociedad en donde el Estado constituye el cuarto y último nivel del desarrollo cultural, la interpretación Marxista considera que el “Estado Capitalista” es un mero instrumento de clase, un instrumento de coerción y administración que reproduce y garantica la explotación de la sociedad a favor de la burguesía, su rasgo más importante es la aparición de los impuestos, en la que hay una apropiación de los excedentes de la producción por parte de determinadas clases sociales. (Cansino 2000)
Para Marx y Engels en el manifiesto comunista establecen que el Estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa, Lenin define al estado como el arma de represión de una clase sobre otra. Es un aparato represivo que permite, garantiza y asegura la dominación social. Para ello, cuenta con aparatos represivos: gobierno, administración, ejercito, policía, tribunales y prisiones. Aparato Ideológico: instituciones religiosas, educativas, familiares, jurídicas, sindicales, políticas, de información y culturales (Althusser s. f.)
La visión de los liberales desde Locke hasta Rawls es imponer límites al poder político pues en la medida que se restringe dicho poder se aumenta la esfera de libertad del individuo de sus garantías naturales (iusnaturalismo), consideran que el Estado debe ser pequeño y que su fin es proteger al individuo y sus bienes. Desde el siglo XVII se considero un “Estado Mínimo” un “mal necesario”, es un constructo o artificio. (Cansino 2000)
La concepción Moderna del Estado Democrático surge de lo que Bobbio llama “abrazo vital” y a la vez “mortal” entre el liberalismo y la democracia. Se ajusta a los principios y valores del liberalismo incluyendo al liberalismo del mercado En el Estado democrático prevalecer el sufragio universal, todas las personas pueden votar y la representación de los ciudadanos es a través de estructuras de intermediación los partidos políticos. Un riesgo inminente es la mercantilización universal en donde la política y todas las actividades humanas terminan por ser mercancías de cambio.
Según cuál sea su origen la fuerza, la perversión, el azar o las políticas para su pervivencia, la hegemonía es la unidad de la dirección política, intelectual y moral para ejercer el dominio de lo social, cultural, político y económico de un estamento social sobre toda la sociedad.
0 comentarios