A 41 años del golpe de Estado encabezado por Ríos Montt

Mar 23, 2023 | Actualidad, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

El 3 de marzo de 1982 se gestó el golpe de Estado en Guatemala que llevó al poder al general, José Efraín Ríos Montt.

El 23 de marzo de 1982, Ríos Montt daba su primera conferencia de prensa, a las 17 horas, anunciando que se había gestado un golpe «exclusivamente militar» y que el Ejército llegaba «como salvador de los valores del pueblo».

La sombra de fraude sobre las elecciones del 7 de marzo de ese año, una marcada corrupción y el rápido avance de la guerrilla fueron el estandarte con que los militares justificaban el movimiento golpista contra el entonces presidente, general Fernando Romeo Lucas García.

«Quería informarles: el día de hoy se llevó a cabo un movimiento armado que tuvo por objeto desconocer al gobierno. Lo hemos hecho y hemos controlado la situación. En este momento integramos la junta de gobierno tres personas, el general Horacio Maldonado Schaad, el coronel Francisco Gordillo Martínez y yo», informaba entonces Ríos Montt, quien falleció el 1 de abril de 2018, a los 91 años.

Fuente Prensa Libre

NOTICIAS RELACIONADAS

Se incendia pullman en Coatepeque

Se incendia pullman en Coatepeque

Con información de Fernando López. Pullman de transportes Charras Santa Lucía se incendió por fallas en el sistema eléctrico, en el kilómetro 230 de ruta al Pacífico, bomberos trasladaron al piloto al hospital por crisis nerviosa y problemas diabéticos. Identificado...

Efemérides 27 de abril

Efemérides 27 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales - El 27 de abril de 2018, murió Álvaro Arzú Irigoyen, expresidente de Guatemala y que al momento de su muerte era el alcalde de la capital, falleció a los 72 años. El político sufrió un infarto mientras jugaba un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias