Conozca la historia de una de las farmacias más antiguas de Xela

Nov 3, 2023 | Actualidad, Portada, Salud, Xela | 0 Comentarios

Por Fredy López

En la Quetzaltenango de antaño, existían varias farmacias reconocidas antes del ingreso de las grandes cadenas farmacéuticas. Hoy conoceremos la historia de una de las más antiguas que aún funcionan en Xela.

Farmacias como La Rosario, Herrera, Moreno o La Salud fueron icónicas en Quetzaltenango, pero en la actualidad podemos encontrar la farmacia Xelajú, con casi 70 años de existencia. Fue fundada por el médico y licenciado en Química y Biología, Manuel Serrano, alrededor del año 1955.

Luego la farmacia fue adquirida por Gilberto Maldonado, Amanda de Maldonado y su yerno, Luis Escobar, y Graciela de Escobar, el 26 de octubre de 1965.

Silvana Escobar Maldonado, hija de Luis y Graciela, comenta que en ese entonces existía una asociación de propietarios de farmacias, la cual tenía la finalidad de crear un calendario anual con los famosos turnos de 24 horas, que eran posteados en la fachada de las farmacias existentes.

Dice que también se hacía un calendario que se le entregaba a los clientes para informar a la población, al entrar la primer cadena de farmacias a Quetzaltenango, la cual actualmente ya no existe, se decidió por parte de la asociación ya no realizar los turnos de 24 horas, porque siguieron ingresando las cadenas de farmacias las cuales ya trabajaban 24 horas y toda la semana.

En la actualidad varios quetzaltecos prefieren visitar esta farmacia, porque aún cuenta con pomadas y remedios tradicionales que son buscados por la población.

En la citada farmacia ofrecen pomadas, aceites, esencias, jarabes que antes se elaboraban en la farmacia y que ahora ya vienen envasados y etiquetados (remedios de las abuelitas). Son tradicionales de la época pasada, porque no contienen químicos y son naturales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Transparencia en duda

Transparencia en duda

Por: Redacción Stereo 100 Noticias. Concejales de “oposición” de Sacándole Brillo a Xela -SBX- (Marco Nehemías Chávez Coyoy, concejal VI; Henry Francisco Oroxom Coyoy, concejal VII; Rodrigo Belarmino Pereira Calderón, concejal VIII, y Sergio Alfonso Monzón, concejal...

Efemérides 20 de julio

Efemérides 20 de julio

El 20 de julio de 2004, se fundó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL). Esta institución tiene como fin contribuir al eficaz funcionamiento del sistema de transporte terrestre en el territorio nacional, salvo lo establecido en leyes especiales....

Camión que transportaba repuestos vuelca en Totonicapán

Camión que transportaba repuestos vuelca en Totonicapán

Por Fernando López | El jueves reciente Bomberos Voluntarios de la 42 Compañía de Totonicapán acudieron al sector La Vuelta del Diablo, en la aldea Casa Blanca, Santa María Chiquimula, donde volcó un camión. Los socorristas informaron que el camión, que transportaba...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias