Inauguran el Décimo Municipio Digital en San Mateo, Quetzaltenango

Sep 22, 2023 | Actualidad, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Emilio Veletzuy

Como parte de su compromiso de llevar la transformación digital a comunidades en el país, Cemaco y la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), anuncian la apertura del décimo municipio digital en San Mateo, Quetzaltenango, que beneficiará de manera directa la labor de 67 docentes en siete centros educativos de la localidad y a 1 mil 274 niños y niñas.   

Los municipios digitales son espacios con computadoras equipadas con herramientas educativas de primer mundo. La donación realizada por Cemaco consistió en la entrega de equipos de computación que les permitirán a los niños del sector tener acceso a una educación de mejor calidad, abriéndoles las puertas a un mundo de oportunidades y desarrollo.   

Con esta transformación digital, las principales instituciones académicas beneficiadas fueron el Instituto de Educación Básica, el Instituto de Educación Diversificada y cinco escuelas primarias de San Mateo. Como parte de este programa Funsepa llevará a cabo un proceso de capacitación docente para que los maestros de esta comunidad tengan los conocimientos necesarios para aprovechar la tecnología como herramienta pedagógica.   

Josué Samayoa, gerente de Cemaco Xela, destaca: «Creemos firmemente en el poder transformador de la educación, especialmente cuando se trata de la niñez. Uno de nuestros principales compromisos con los guatemaltecos a través del programa Guate Nuestro Hogar, se centra en proporcionar herramientas y recursos que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida, por lo que, esta alianza con Funsepa, nos permite seguir cumpliendo con nuestra misión de construir un futuro mejor para nuestra sociedad». 

El impacto de esta iniciativa se extenderá por el apoyo de la Municipalidad de San Mateo, porque está en proceso de equipar un Centro Comunitario Tecnológico (CCT). Este es un entorno virtual que se encontrará a la disposición de toda la comunidad de San Mateo de manera gratuita, incluyendo la población extraescolar, es decir, aquellas personas que no son parte del sistema educativo.   

Los entornos virtuales implementados por Funsepa facilitan el aprendizaje de materias clave como lecto-escritura y matemáticas. Según investigaciones de la fundación, la tecnología en el aula ha demostrado reducir la tasa de deserción estudiantil a la mitad y mejorar el desempeño de los estudiantes en hasta 10 puntos en materias como Matemáticas.  

Con la nueva donación de Cemaco, Funsepa ha logrado a la fecha beneficiar a muchos niños y niñas en el país, capacitar docentes, ofrecer becas y equipar escuelas.   

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 20 de julio

Efemérides 20 de julio

El 20 de julio de 2004, se fundó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL). Esta institución tiene como fin contribuir al eficaz funcionamiento del sistema de transporte terrestre en el territorio nacional, salvo lo establecido en leyes especiales....

Camión que transportaba repuestos vuelca en Totonicapán

Camión que transportaba repuestos vuelca en Totonicapán

Por Fernando López | El jueves reciente Bomberos Voluntarios de la 42 Compañía de Totonicapán acudieron al sector La Vuelta del Diablo, en la aldea Casa Blanca, Santa María Chiquimula, donde volcó un camión. Los socorristas informaron que el camión, que transportaba...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias