Vicepresidenta de Estados Unidos viaja a isla filipina cerca del mar en disputa con China

Nov 22, 2022 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajó este martes a una provincia occidental de Filipinas para amplificar el apoyo de Washington a su aliado en el sureste de Asia y a la libertad de navegación en las disputadas aguas del Mar de la China Meridional.

Una nueva confrontación surgió en el paso marítimo antes de la llegada de Harris, cuando la marina de Filipinas denunció que un guardacostas chino se incautó por la fuerza fragmentos de un cohete chino que marineros filipinos remolcaban hacia su territorio.

Los viejos conflictos territoriales entre China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi influyen en la rivalidad entre Estados Unidos y Beijing en la región.

En conversaciones el lunes con el presidente Ferdinand Marcos Jr. en Manila, Harris reafirmó el compromiso de Washington de defender a Filipinas bajo el Tratado de Defensa Mutuo de 1951, que obliga a los aliados a ayudarse en caso de que cualquiera de las partes sea atacada.

“Un ataque armado a las fuerzas armadas, embarcaciones civiles o aviones de Filipinas en el Mar de la China Meridional, invocaría los compromisos de defensa mutua”, dijo Harris a Marcos Jr.

Marcos Jr. agradeció a Harris, afirmando que con los problemas en la región y otros lugares “esta cooperación se hace más importante”.

En la ciudad de Puerto Princesa, en Palawan, Harris visitó una pequeña comunidad pesquera llamada Tagburos y conversó con los residentes sobre el impacto de la pesca ilegal en su modo de vida y promoverá la pesca responsable.

La guardia costera filipina invitó a Harris a uno de sus mayores barcos patrulleros, el BRP Teresa Magbuana, en Puerto Princesa, donde la vicepresidenta pronunció un discurso acerca de la importancia de las leyes internacionales, la libertad de navegación y el comercio sin restricciones en el Mar de la China Meridional.

Harris anunció además una ayuda adicional de 7.500 millones de dólares para las agencias marítimas filipinas para que puedan ampliar su capacidad de lucha contra la pesca ilegal, vigilancia y operaciones de búsqueda y rescate, incluso en el Mar de la China Meridional, dijo un comunicado de su oficina.

La guardia costera filipina recibirá además ayuda de EEUU para actualizar su sistema de manejo de tráfico marítimo para mejor seguridad en los mares.

Filipinas está ahora recibiendo datos de vigilancia en tiempo real para poder detectar y contrarrestar actividades ilícitas en el mar, bajo un proyecto del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, bloque estratégico informal entre Estados Unidos, Japón, Australia y la India, según la oficina de Harris.

Información Voz de América / Fotografía Twitter Vice President Kamala Harris

NOTICIAS RELACIONADAS

Cunoc reporta un incremento de estudiantes para el 2024

Cunoc reporta un incremento de estudiantes para el 2024

Por Moisés Cottom | Para 2024, el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de Quetzaltenango reporta un incremento de estudiantes de primer ingreso. En la actualidad la cifra es de 2 mil 245 estudiantes, quienes están distribuidos en las diferentes carreras que...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias