Vacunación antirrábica: 6 de cada 10 perros han sido inmunizados en Sololá

Nov 9, 2022 | Actualidad, Portada, Región, Salud | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

Faltan dos días para que culmine la campaña de vacunación antirrábica de perros y gatos impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Área de Salud de Sololá. En este departamento hace falta de inmunización cerca del 40 por ciento de perros.

En años anteriores se han registrado casos de rabia en perros, a través de investigaciones del MSPAS, detalló Antonio Tambriz Cuc, encargado del Programa de Zoonosis.

«Por la tormenta Julia se suspendió la campaña, pero al retomarla se extendió hasta el 10 de noviembre y aunque termine, en los diferentes distritos de salud hay vacunas disponibles, y de hacer falta hay disponibilidad a nivel central», informó Tambriz.

San Lucas Tolimán, Sololá y Nahualá son los municipios donde se han detectado casos de rabia, según estudios de las autoridades.

Oposición a vacunación de mascotas es castigada

Tambriz agregó que algunos vecinos son renuentes a la vacunación de perros, por ello, invocó el Acuerdo Gubernativo 05-2017, Ley de Protección Animal, donde se ordena a los propietarios el cumplimiento de las cinco libertades de los animales, entre ellas, que estén libres de enfermedades. De no cumplir con esta garantía, se caería en una infracción grave, indica la citada ley,

En el departamento de Sololá se tiene registro de una población estimada de 96 mil 223 perros, pero hasta el momento han sido vacunados 59 mil 770 —que representa un 61 por ciento—. Las autoridades indican que la cobertura mínima es del 80 por ciento, por ello, falta por vacunar cerca de 19 mil mascotas.

Las autoridades recomiendan a la población acudir estos dos días a Centros y Puestos de Salud para vacunar a perros y gatos.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Stereo 100 cumple 40 años y continúa en la evolución tecnológica

Stereo 100 cumple 40 años y continúa en la evolución tecnológica

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles 7 de diciembre Stereo 100 cumple 40 años de ser el medio de comunicación líder en Quetzaltenango y referencia a nivel nacional. Escuche el reportaje especial de Henry Popá por los 40 años de fundación de Stereo 100. Historia...

Reclusa es sindicada de pertenecer a una estructura de secuestradores

Reclusa es sindicada de pertenecer a una estructura de secuestradores

Por Rubén Jocol | En el Centro Preventivo para Mujeres, en la zona 1 de Quetzaltenango, investigadores del Departamento Contra los Secuestros notificaron a la privada de libertad, Cristina Marisol Mazariegos Cano, de 31 años, de nuevos delitos. El Juzgado de...