Tribunal absuelve a dos agentes de PNC y juez dice: «No quiere decir que son inocentes»

Oct 21, 2022 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

El Tribunal de Sentencia Penal de Sololá absuelve a dos agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fueron acusados por un vecino de Panajachel de cometer abuso de autoridad.

Los jueces del citado Tribunal consideraron que la prueba no es suficiente para demostrar que el actuar de los agentes haya encuadrado en el tipo penal que se les imputó.

«No quiere decir que no hayan cometido el delito, no quiere decir que son inocentes, es que el ente fiscal no ha logrado desvanecer su inocencia», indicó el juez al dar a conocer la resolución ante la defensa y fiscal del Ministerio Público (MP).

El caso

Según la investigación del MP, el 15 de octubre de 2017 por la tarde, en el callejón Las Armonías Panajachel, Sololá, los agentes de Disetur, Agustín Corado y Jonathan Hernández, habrían agredido y lastimado al vecino Jorge Eduardo Díaz Escobar durante un procedimiento de identificación y registro.

En la acusación se detalla que Díaz Escobar caminaba hacia su vivienda cuando fue interceptado por los agentes y que familiares le apoyaron ante el abuso de autoridad.

Una amiga del agraviado, quien pasaba por el callejón, lo trasladó en su motocicleta hacia otro lugar, luego que los agentes terminaron el procedimiento. Ella fue testigo en el proceso.

Entre los elementos de prueba presentados por el MP están testimonios y dictámenes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El MP tiene 10 días para apelar la resolución, en la cual el juzgador agregó que no se pudo demostrar una relación de causalidad entre los hechos.

Los agentes permanecían en libertad, por medida sustitutiva, y continuarán en la misma situación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Señalan a maestro de agresión sexual

Señalan a maestro de agresión sexual

Con información de Moisés Cottom. Realizaron audiencia de primera declaración en contra de Guillermo Enrique Díaz Díaz, señalado de agresión sexual con agravación de la pena. Fue capturado hoy afuera del Centro Regional de Justicia (OJ), de la zona 6 por agentes de la...

Maestro brinda primera declaración por abuso sexual

Maestro brinda primera declaración por abuso sexual

Por Moisés Cottom | Este viernes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del Organismo Judicial (OJ) de Quetzaltenango se desarrolla la audiencia de primera...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias