Tres de cada siete democracias en retroceso en el mundo están en América Latina: informe

Dic 1, 2022 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

El autoritarismo gana terreno en el mundo y América Latina no escapa. De acuerdo al Reporte Global anual sobre el estado de la democracia del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) divulgado el miércoles, tres de cada siete democracias en retroceso están en América Latina.

El informe, que valora el funcionamiento de la democracia en 173 países, concluyó que los progresos en países con gobiernos democráticos se han paralizado en los últimos cinco años y se están dibilitando algunas instituciones incluso en democracias arraigadas.

El texto de 64 páginas concluye que el autoritarismo gana terreno en países como Afganistán, Bielorrusia, Camboya, la nación índica de Comoros y Nicaragua. En América Latina, un tercio de las democracias han sufrido declives, entre ellas Bolivia, Brasil, El Salvador y Guatemala.

“Nunca ha habido tanta urgencia de que las democracias respondan, que demuestren a sus ciudadanos que pueden cerrar nuevos e innovadores contratos sociales que unan a la gente en lugar de dividirla”, dijo en un video grabado en inglés el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora.

De acuerdo a IDEA Internacional, la democracia se está erosionando en todo el mundo porque la gente pierde la fe en la legitimidad de las elecciones y percibe una reducción de la libertad de expresión.

El Instituto surgido en 2008, afirma que la caída en los índices democráticos se incrementa por los esfuerzos por socavar los resultados electorales creíbles, el desencanto generalizado entre los jóvenes con los partidos políticos y sus líderes desconectados del mundo, así como por un auge del extremismo conservador que ha polarizado la política.

La organización basada en Estocolmo indicó que la cifra de países que avanzan hacia el autoritarismo es más del doble de los que avanzan hacia la democracia, y que los regímenes autoritarios en todo el mundo han incrementado su represión, con 2021 como el peor año del que tiene registro la organización.

América Latina

El informe concluye que el hecho de que tres de cada siete democracias en retroceso se encuentran en las Américas implica que se debilitan incluso democracias de larga data.

«Las democracias luchan por lograr un equilibrio efectivo en entornos marcados por la inestabilidad y la ansiedad, y los populistas siguen ganando terreno a medida que la innovación y el crecimiento democráticos se estancan o decaen», afirma el texto.

Estados Unidos

De acuerdo al reporte, en Estados Unidos las amenazas a la democracia persisten tras la presidencia de Donald Trump, reflejadas en la parálisis política del Congreso y en la retirada de derechos que llevaban mucho tiempo establecidos.

Durante las recientes elecciones de medio término en EEUU quedó claro, por ejemplo, que votantes de estados como California y otros apoyaron de forma abrumadora medidas para proteger el aborto y los derechos reproductivos de la mujer.

Europa, Asia y el Pacífico

La organización que agrupa a 34 países miembros, indica que aunque la democracia sigue siendo la forma dominante de gobierno en Europa, la calidad de la democracia ha estado estancada o en declive en muchos países.

«Casi la mitad de las democracias —un total de 17 países— en Europa han sufrido erosión en los últimos cinco años. Estos descensos afectan al 46 % de las democracias de alto rendimiento», dice el informe.

En Asia y el Pacífico, la democracia retrocede mientras el autoritarismo se consolida. En torno a la mitad de la población de la región vive en democracias, y casi el 85 % de ellos viven en países donde la democracia es débil o está declinando. Incluso democracias como Australia, Japón y Taiwán sufren una erosión de sus sistemas.

“El mundo está en una encrucijada crucial”, dijo IDEA Internacional.

Información y fotografía Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 23 de abril

Efemérides 23 de abril

Con información de Fernando Castellanos. El 23 de abril de 1936 fue creada la Orden del Quetzal, la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Guatemala a mandatarios, personas y organizaciones nacionales y extranjeras, cuya labor humanitaria, cultural o...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias