Totonicapán: Actividades en honor a festividad de la Aparición de San Miguel Arcángel

May 7, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Religión, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Diana Batz

La Sociedad de Tejedores y Artes Tipicas de Totonicapán, realiza este sábado 07 de mayo, actividades de homenaje a San Miguel Aparición. Esta tarde ameniza Marimba Orquesta Ecos Manzaneros en la ciudad «Ciudad Prócer«.

Las actividades contemplan que este domingo saldrá cortejo procesional a las diferentes calles y avenidas de Totonicapán. Después de dos años de no realizar actividades por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

En Totonicapán el 8 de mayo de cada año es un día especial debido a que se celebra la “Aparición de San Miguel Arcángel”, dicha celebración según la tradición oral posee varios orígenes.

Uno de ellos narra que durante el siglo anterior el templo sufrió serios daños debido a un incendio de grandes proporciones.

Los abuelos cuentan que cuando el incendio se encontraba en su máxima intensidad los pobladores observaron bastante sorprendidos que la imagen de San Miguel Arcángel, Patrón de Totonicapán surgió entre el humo y los escombros tomando hacia el sur oriente de la ciudad para perderse en las montañas que rodean el pueblo.

Años más tarde unos pastores de ovejas caminando entre cerros y montañas encontraron en una cueva la imagen de San Miguel Arcángel.

Con mucha alegría y a la vez extrañados llevaron la imagen al templo del pueblo en donde al saberse la noticia, repicaron campanas para informarle a la feligresía católica del pueblo.

Hoy, el lugar donde fue encontrada la imagen es conocido como Las cuevas de San Miguel, la fecha de tan importante evento fue un 8 de mayo, celebrándose desde ese entonces la festividad de San Miguel Aparición.

Historia Narrada por abuelos. (cucuruchoenguatemala.com)

San Miguel Arcángel

(Hebreo “¿Quién como Dios?”)

San Miguel es uno de los principales ángeles; su nombre era el grito de guerra de los ángeles buenos en la batalla librada en el cielo en contra delenemigo y sus seguidores. Su nombre se encuentra cuatro veces en la Escritura:

(1) Daniel 10,13-21: Gabriel le dice a Daniel, cuando él le pide a Dios que le permita a los judíos volver aJerusalén: «El Ángel (B.D., príncipe) del Reino de Persia me ha hecho resistencia… pero Miguel, uno de los Primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda… Nadie me presta ayuda para esto, excepto Miguel, vuestro Príncipe.”

(2) Daniel 12: el Ángel, hablando del fin del mundo y del Anticristo dice: “En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo.»

(3) En laepístola católica de San Judas 1,9: “En cambio el arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés, etc.” San Judas alude a la antigua tradición judía de una disputa entre San Miguel y Satanás sobre el cuerpo de Moisés, un relato de lo cual también se puede encontrar en el libro apócrifo de la asunción de Moisés (Orígenes, «De principiis», III.2.2). San Miguel escondió la tumba de Moisés; sin embargo Satanás al destaparla, trató de seducir al pueblo judío al pecado del culto a los héroes. San Miguel también custodia el cuerpo de Eva, de acuerdo a la “Revelación de Moisés” (“Evangelios Apócrifos”, etc., ed. A. Walker, Edimburgo, p.647).

(4) Apocalipsis 12,7: “Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón.” San Juan habla del gran conflicto al final de los tiempos, que refleja también la batalla en el cielo al principio de los tiempos. De acuerdo a los Padres a menudo hay controversia sobre San Miguel en la Escritura donde no se menciona su nombre. Dicen que él era el querubín que estuvo en la puerta delparaíso, “para guardar el camino del árbol de la vida” (Gén. 3,24), el ángel a través de quien Dios publicó el Decálogo para su pueblo escogido, el ángel que se puso en el camino para estorbarle aBalaam (Núm. 22,22 ss.), el ángel que puso en fuga al ejército de Senaquerib (2 Ry. 19,35).

Así se encuentra el altar del templo Cocatedral Totonicapán este 7 de mayo.
Pmcs Toto

Según estos pasajes bíblicos, latradición cristiana le da a San Miguel cuatro oficios:

• Pelear contra Satanás.

• Rescatar las almas de los fieles del poder del enemigo, especialmente a la hora de la muerte.

• Ser el campeón del pueblo de Dios: los judíos en la antiguaLey, los cristianos en el Nuevo Testamento; por lo tanto él era elpatrón de la Iglesia, y de la orden de caballeros durante la Edad Media.

• Llamar de la tierra y traer las almas de los hombres a juicio (signifer S. Michael repraesentet eas in lucam sanctam, Offert. Miss Defunct. «Constituit eum principem super animas suscipiendas», Antiph. off. Cf. El Pastor de Hermas, III, Simil. 7, 3).

Las opiniones varían en cuanto a su rango en la jerarquía celestial.San Basilio (Hom. de angelis) y otros Padres Griegos, tambiénSalmeron, Bellarmine, etc., ubican a San Miguel sobre todos los ángeles; dicen que se le llama “arcángel” porque es el príncipe de los demás ángeles. Otros (cf. P. Buenaventura, op. cit.) creen que es el príncipe de los serafines, el primero de los nueve órdenes angélicos. Pero, de acuerdo a Santo Tomás (Summa, Ia:113:3) él es el príncipe del último y más bajo coro, los ángeles. La liturgia romana parece seguir a los Padres Griegos; lo llama Princeps militiae coelestis quem honorificant angelorum cives. El himno delBreviario Mozárabe ubica a San Miguel incluso sobre los veinticuatro ancianos. La liturgia griega lo llama Archistrategos, «general altísimo» (cf. Menaea, 8 nov. y 6 sept.).

(aciprensa.com)

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