Todo listo para el cortejo procesional de la imagen del Santo Niño de la Cruz en La Esperanza, Quetzaltenango

May 2, 2022 | Actualidad, Portada, Región, Religión | 0 Comentarios

Con información de Ruben Jocol – Redacción: Herberth Tax | Foto portada (Imagen Santo Niño de la Cruz, La Esperanza Quetzaltenango 2019 cortesía) con fines ilustrativos.

El párroco de la Iglesia Santa Cruz en la Esperanza, Quetzaltenango, Monseñor Enrique Yarzebsky, informó a Stereo 100 sobre las actividades a desarrollar en el marco del día del patrono del municipio, el Santo Niño de la Cruz.

Durante siglos la Iglesia Católica ha dedicado todo el mes de mayo para honrar a la Virgen María, la Madre de Dios, Monseñor Yarzebsky envió un cordial saludo al pueblo quetzalteco recordando esto e invitando a los fieles para que regresen al templo si es que aún están alejados por los cambios surgidos por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

El patrono del municipio

Después de la Santa Eucaristía ayer, comenzó la veneración a la imagen del Santo Niño de la Cruz, patrono del municipio. También se realizó una novena en la iglesia referida.

La infancia de Jesús con características de adulto combinó la ternura con el drama de la crucifixión  dando lugar al Niño de la Cruz.

Se denomina Niño de la Cruz, porque se observa crucificado. En otras iglesias puede aparecer llevando la

Esta forma de visualizarse al niño rodeado de los instrumentos de la pasión, es la representación triunfante de Jesús Niño sobre  la muerte y del pecado, evidenciado con la resurrección.

Estos festejos en honor al Santo Niño de la Cruz se han realizado por 41 años. Este año, Monseñor Yarsebski aprovechó para desearles bendiciones y paz a nuestros seguidores, mientras nos atendía en entrevista.

Las actividades

Ayer se celebró la Santa Eucaristía y luego el templo quedó abierto para la veneración de la imagen.

Por otro lado, por ser la fiesta patronal, en la vía pública se realizan conciertos y convites.

Hoy se realizará la Santa Misa a las 16.00 horas y luego a las 17.00 saldrá la Imagen del Santo Niño de la Cruz en cortejo procesional que tendrá el mismo recorrido de todos los años sólo que más rápido para este 2022 como medida de precaución para evitar aglomeraciones masivas por el Covid-19.

Mañana habrá Santa Eucaristía a las 09.00 horas.

«Queremos que la gente vuelva al templo, es importante, no se ha descuidado la oración en casa
pero es importante participar en el templo y por eso está abierto»

Comentó Monseñor Yarsebsky.

El párroco añadió que los actos de fe pública son necesarios en estos tiempos y por eso se aceptó la realización de la procesión que se saldrá a las 17.00 horas e ingresará a las 21.00.

En las afueras de la Iglesia de la Santa Cruz de La Esperanza, Quetzaltenango, ya se observa movimiento esta tarde previo a la salida del cortejo procesional.

Monseñor Yarsebsky.

03 de mayo: La historia del Día de la Cruz en Guatemala

El 3 de mayo en Guatemala y otros países de Latinoamérica se celebra el Día de la Cruz.

El 3 de mayo, en muchos países del mundo se conmemora “la Cruz de mayo”. Esta tradición popular tiene sus orígenes desde tiempos antiguos en Jerusalén y se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.

La también llamada “Fiesta de las cruces” se celebra en ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela. En muchos de estos lugares adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones, bailes o se venera el madero en los cerros o lugares visibles para toda la población.

Según la tradición, el siglo IV el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en la que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo: «Con este signo vencerás».

Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: «Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena». La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.

Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era del Señor.

Es así que llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer madero, recuperó la salud.

Santa Elena, junto al Obispo y los fieles, llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo, por lo que acercaron la Cruz al fallecido y éste resucitó.

Por varios siglos se ha celebrado en Jerusalén y muchos pueblos del mundo el 3 de mayo como la fiesta de la invención o hallazgo de la Santa Cruz. En toda la Iglesia Católica la celebración litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz se festeja el 14 de septiembre.

(aciprensa.com).

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Según la NASA: Continúa «grave tendencia de calentamiento global»

Según la NASA: Continúa «grave tendencia de calentamiento global»

La Tierra continúa registrando temperaturas cada vez más cálidas y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido de las graves consecuencias del aumento de las temperaturas. El 2022 fue el sexto año con las temperaturas más altas desde 1880, según un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias