Se pronuncian ante toma de posesión del rector de USAC

Jul 1, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Con información de Moisés Cottom.

En las afueras del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), estudiantes en resistencia por la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, instalan plantón y entregan volantes a peatones y pilotos.

Señalan fraude en las elecciones donde resultó ganador como rector, Walter Mazariegos, quién hoy toma posesión de la Usac.

Pese al rechazo y a los señalamientos de fraude, Walter Mazariegos asumió como Rector de la Usac.

Sin pompa, ni ceremonias, Walter Mazariegos asumió como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) a través de una sesión extraordinaria virtual convocada por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Wido Santos, representante de los estudiantes ante el CSU, reveló que Mazariegos está presidiendo la sesión de ese cuerpo colegiado como Rector y mencionó que tomó posesión este viernes 1 de julio por la mañana.

«Gustavo Taracena ya no es secretario general y regresa a su facultad. Ni (Francisco) Oliva, (exRector interino) figuran en la nueva planilla de la rectoría», detalló a través de sus redes sociales.

Mazariegos asumió el cargo en medio de una tensión y señalamientos de fraude electoral, en donde estudiantes, cuerpo académico, docentes, egresados y sociedad civil han manifestado su rechazo a su nombramiento, por considerar que hubo irregularidades en su gestión.

En un principio se habló que el nuevo Rector asumiría en un hotel capitalino, porque quería llevar a cabo una ceremonia, pero luego se confirmó que lo hizo de manera virtual.

Hasta el momento, las autoridades universitarias no han confirmado que Mazariegos haya asumido el cargo. Mientras que Francis Urbina, de Comunicación Social de la Usac, indicó que espera recibir un comunicado de prensa antes de emitir algún pronunciamiento.

Únicamente la Agencia Universitaria de Noticias informó que Mazariegos fue juramentado como Rector para el período 2022-2026 y que la toma de posesión se realizó en privado, igual que la sesión virtual extraordinaria del CSU.

Fuente: Soy 502

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS