Se cumplen 197 años del otorgamiento del título de “Ciudad” a Quetzaltenango

Oct 29, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo100

Hoy 29 de octubre se conmemora el 197 aniversario del otorgamiento del título de “CIUDAD”  a Quezaltenango que era antaño un pueblo de unos 25 mil habitantes siendo el único caso que se conoce de pasar de pueblo a ciudad, sin pasar por villa.

Se sabe que varios ciudadanos solicitaron, a la asamblea constitucional de Guatemala, que se le otorgara el título de ciudad al pueblo de Quezaltenango, habiéndose emitido el decreto No. 63, de fecha 29 de octubre de 1825.

Aquella disposición histórica de la Asamblea Constitucional del Estado de Guatemala permitió, entre otras cosas, que los impuestos aquí pagados se volcaran en  un mejor desarrollo, además de dar la prestancia que merecía un poblado con tan grandes potencialidades económicas, sociales y culturales que terminaron siendo la sede de la segunda ciudad de la República de Guatemala.

Hoy, pues,  29 de octubre de 2022 se cumplen 197 años del otorgamiento del Título de Ciudad a Quezaltenango, y no fue sino hasta 1984 en que, por Decreto presidencial del General Oscar Humberto Mejía Víctores, a través de gestiones encaminadas por el alcalde Doctor Guillermo Martini Zimeri, que se le colocó la “t” al nombre del municipio, la ciudad y el departamento “que en adelante se llamará “QUETZALTENANGO”

El Parque Central de Xela es uno de los lugares más visitados por los turistas. (Foto Raquel Yancor)

Pasado el tiempo, nuestra Ciudad se tomó por sí sola, la responsabilidad de crecer y posesionarse como una ciudad culta y con gran espíritu de progreso en todos los órdenes.

Texto por: J. Rodolfo Custodio G / Fotos Raquel Yancor

NOTICIAS RELACIONADAS

PGN rescata a tres niños en Quetzaltenango

PGN rescata a tres niños en Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) delegación Quetzaltenango rescata a tres niños de 4, 6 y 12 años. El rescate es debido a que estaban solicitando dinero en una de las avenidas del casco urbano de la ciudad de Quetzaltenango....

EMAX cambiará medidores de agua en Quetzaltenango

EMAX cambiará medidores de agua en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este lunes, en conferencia de prensa, la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) anunció que cambiará los medidores de agua. https://twitter.com/stereo100xela/status/1785064365848203313?s=19 A partir de esta fecha, EMAX inició con el cambio de...

Detenido por robo agravado era buscado desde el 2012

Detenido por robo agravado era buscado desde el 2012

Por Mario Tumin | Agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a Santiago “N”, de 31 años, en la  Ruta 6 W, zona 4 de Retalhuleu. La detención es en cumplimiento a una orden de aprehensión por robo agravado, la cual fue girada por un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias