¿Qué ocurría en la ciudad de Quetzaltenango hace 125 años?

Sep 13, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

©Fototeca Digital Quetzaltenango. | Foto portada: En las imágenes, se aprecian la Artillería y templo de San Nicolás, tropas revolucionarias y del gobierno, como también calles de Quetzaltenango y en las paredes se aprecian una gran cantidad de impactos de bala.

En Quetzaltenango, el 13 de septiembre de 1897, hace 125 años, ocurrió un enfrentamiento armado que duró 25 horas, entre las tropas revolucionarias y tropas del ejército de Guatemala.

A finales de agosto de 1897, el entonces Presidente de Guatemala, José María Reina Barrios que gobernaba desde el 15 de marzo de 1892, se declara dictador y prorroga su gobierno 4 años más, el país estaba sumido en una tremenda crisis económica, en parte a causa de decisiones tomadas por el presidente, aunadas a la caída del precio del café.

Esta difícil situación económica tenía preocupada a la población y los candidatos a la presidencia, el Coronel y Lic. Prospero Morales, el General Daniel Fuentes Barrios y José León Castillo aprovechan y promueven un levantamiento armado que buscaría derrocar al presidente.

Prospero Morales y Daniel fuentes barrios originarios de San Marcos y junto al Lic. Feliciano Aguilar Presidente de la Asamblea Legislativa, disuelta por Reina Barrios, promueven en occidente el levantamiento armado, logran reunir una buena cantidad de partidarios y es el 7 de septiembre que inicia el levantamiento en la ciudad de San Marcos, toman la jefatura política de esa ciudad y la municipalidad desconoce al gobierno y se une al movimiento, posteriormente avanzan y toman San Juan Ostuncalco.

En la ciudad de Quetzaltenango, el 8 de septiembre en horas de la madrugada, intentan tomar la Jefatura Política a cargo del esbirro Roque Morales, había un traidor entre los reunidos, va y le informa a éste lo planificado.

Ese mismo día 8 de, las fuerzas del gobierno, toman como rehenes al Alcalde 1ro. Lic. Sinforoso Aguilar y el ciudadano Juan Aparicio Mérida, esto como medio de presión y evitar que los revolucionarios llegaran a Quetzaltenango, ya que amenazaron que al momento que las tropas revolucionarias ingresaran a la ciudad, los rehenes serán fusilados.

Las tropas revolucionarias dirigidas por Prospero Morales, Daniel Fuentes Barrios y Feliciano Aguilar llegan a Quetzaltenango el día 13 de septiembre y alrededor del mediodía, inicia el enfrentamiento armado entre las tropas del ejército de Guatemala y las tropas revolucionarias, a las 13:30 horas, frente a la desaparecida iglesia de San Nicolás, fusilan al Alcalde Sinforoso Aguilar y a Juan Aparicio.

las tropas revolucionarias logran tomar el cerro La Pedrera donde se encontraba parte de las tropas del gobierno, dirigidas por el Jefe Político Roque Morales, quién cobardemente sale huyendo por atrás del cerro, rumbo a Almolonga y posteriormente a San Felipe Retalhuleu, donde tomó un tren rumbo a la capital.

El combate por las calles del centro de la ciudad de Quetzaltenango duró 25 horas, terminando alrededor de las 13 horas del día 14, cuando las tropas revolucionarias logran tomar el Cuartel de Artillería, hoy Escuela de Enfermeras.

Fueron tantas las personas que fallecieron, entre miembros de las tropas revolucionarias, voluntarios, miembros del ejército del gobierno, civiles inocentes entre mujeres y ancianos que fueron asesinados por miembros del ejército del gobierno, como también adolescentes, muchos de ellos estudiantes del INVO que lucharon contra el Ejército de Guatemala.

El día 15 de septiembre, la Municipalidad de Quetzaltenango desconoce al gobierno y se une al movimiento revolucionario.

El movimiento revolucionario fue saboteado desde dentro, ya que el que los dirigía, el General Daniel Fuentes Barrios, que era cuñado del Presidente Reina Barrios, juntos, planificaron el sabotaje del movimiento, Fuentes Barrios esperó 15 días para atacar y tomar Totonicapán, para dar tiempo a que se reunieran y llegaran a ese lugar las tropas del ejército del gobierno, cuando ordena que los revolucionarios ataquen, las tropas del gobierno contaba con aproximadamente 10 mil miembros, mientras que los revolucionarios eran alrededor de 300.

Todos los revolucionarios salieron huyendo para salvar sus vidas, Fuentes Barrios se va Tapachula México, llevando consigo todo el dinero que se recaudó en Quetzaltenango y el occidente para financiar la revolución, eran aproximadamente 200 mil pesos; ya en tierras mexicanas gastó ese dinero con lujos y excesos.

La revolución no tuvo el efecto directo que se esperaba, pero el 8 de febrero de 1898, cinco meses después de iniciado el movimiento, un empleado y amigo de Juan Aparicio, Edgar Zollinger asesina al Presidente Reina Barrios y toma la presidencia el primer designado el Ministro de Gobernación y Justicia Manuel Estrada Cabrera.

Este es un relato muy breve de lo sucedido en nuestra ciudad hace 125 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias