¿Qué impacto tendría en la economía de Nicaragua un eventual freno a las exportaciones hacia Estados Unidos?

Sep 1, 2022 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Si Estados Unidos frenara las importaciones de productos de Nicaragua, como estaría considerando, podría asestar un duro golpe a la economía del país centroamericano, según analistas consultados por la Voz de América.

Días atrás la VOA informó citando fuentes del gobierno de Joe Biden que Washington planea bloquear algunos de los rubros más importantes que Nicaragua exporta a EEUU a través del Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR, vigente desde 2006, con la intención de presionar al gobierno de Daniel Ortega, a quien señala por violaciones de derechos humanose, incluyendo la encarcelación de sus oponentes políticos.

Ryan C. Berg, del Programa de las Américas, con sede en Washington, destaca que Nicaragua es el país menos diversificado de Centroamérica en cuanto a sus mercados de exportación, por lo que un freno a las exportaciones a EEUU sería «un golpe devastador» para su economía.

Entre los principales productos que Nicaragua exporta a EEUU se encuentran entre otros los textiles, el oro, café, carne y frijoles.

Las exportaciones de textiles nicaragüenses a EEUU, que en 2006 apenas alcanzaban 879 millones, representaron 1.996 millones en 2021, según datos recopilados por la Embajada de EEUU en Managua. Las exportaciones de oro en 2021 sumaron unos 942 millones de dólares, mientras que las exportaciones de café alcanzaron los 235 millones de dólares.

Cerca del 60 % del total de las exportaciones nicaragüenses van a EEUU, según datos de la embajada.

De enero a julio de 2022 las exportaciones nicaragüenses en total alcanzaron los 2.529 millones de dólares, reflejando un crecimiento interanual de un 16.35 % respecto al mismo período del 2021, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Según el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, Nicaragua exporta a Rusia, Irán y China combinados apenas entre un cinco y un 10 % del total de sus exportaciones.

«Es ahí donde te das cuenta del peso que tiene Estados Unidos como el principal socio comercial» de Nicaragua, dijo McFields a la VOA.

Evan Ellis, profesor e investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, dijo a la VOA que algunas medidas de EEUU para presionar al gobierno de Ortega, como la exclusión en julio de Nicaragua de los países que pueden exportar azúcar a EEUU, han sido «simbólicas». Nicaragua exportaba cerca de 84 millones de dólares en azúcar a EEUU, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

Ellis considera que aunque “no hay necesariamente medidas que inmediatamente vayan a restaurar la democracia en Nicaragua”, es importante que Washington muestre su presión a Ortega y el apoyo a los nicaragüenses.

Desde que Washington comenzó a imponer sanciones en Nicaragua tras las protestas contra el presidente Daniel Ortega que dejaron más de 300 muertos en 2018, el foco ha estado en sancionar a personas o individuos particulares. El gobierno de Biden sostiene que la intención no es afectar a la ciudadanía.

“Mientras las cosas van bien para los Ortega en cuanto a la economía que creció 10 % el año pasado y las remesas aumentaron un 26 %, entonces no llega el mensaje de que hay que cambiar a las personas de las élites”, dijo el experto.

Reacciones

De momento, ningún funcionario de gobierno en Nicaragua ha reaccionado ante la posibilidad de que Washington toque las exportaciones de Managua a EEUU, sin embargo en ocasiones anteriores los diputados oficialistas han dicho a la VOA que le dan prioridad su soberanía más que cualquier cosa.

Un funcionario del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca respondió a una reciente solicitud de comentarios de la VOA, que Estados Unidos seguirá tomando acciones «para promover la rendición de cuentas» de Ortega, pero declinó a comentar sobre las nuevas acciones que estaría contemplando la administración Biden.

Sin embargo, según varias fuentes internas con conocimientos de los planes consultadas, el posible movimiento sería la “salida” que la Casa Blanca habría encontrado para limitar la participación de Nicaragua en CAFTA-DR, tras haber concluido que no tiene autoridad legal para sacar a un país miembro del tratado.

La medida goza de apoyo bipartidista en el Congreso, sobre todo entre legisladores que patrocinaron la Ley Renacer, que establece la revisión de la participación de Nicaragua en CAFTA.

La representante republicana María Elvira Salazar aseguró en un tuit que ha solicitado a la administración Biden un paso como el que se estaría evaluando ahora. «Llevo meses pidiéndole a la Administración Biden que aplique con toda severidad nuestra Ley #RENACER y al parecer mis ruegos han sido escuchados, al menos parcialmente. Ortega no puede robarse un país y EEUU quedarse de brazos cruzados».

Con información de Houston Castillo Vado, Anita Powell y Jorge Agobian / Voz de América (VOA) / Fotografía VOA

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Atletas quetzaltecos ganan medallas en Brasil

Atletas quetzaltecos ganan medallas en Brasil

Por Emilio Veletzuy | Los hermanos Amanda y Pablo Roldán y el entrenador Danilo Morales, originarios de la ciudad de Quetzaltenango, cosecharon medallas en el Torneo Panamericano de Kickboxing WACO, el cual se desarrolló en fecha reciente en la provincia de Cascabel,...

Inicia juicio en contra de exfiscal de FECI Virginia Laparra

Inicia juicio en contra de exfiscal de FECI Virginia Laparra

Por Multimedia Stereo 100 | Este lunes, a partir de las 10 horas, iniciará en el Tribunal Octavo del Ramo Penal ubicado en la Torre de Tribunales de la capital, el juicio en contra de la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango,...