¿Qué eventos importantes se registran un 23 de septiembre?

Sep 23, 2022 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

En la siguiente nota le presentamos los eventos más importantes, a nivel nacional e internacional, que se registraron un 23 de septiembre.

NACIONALES

  • El 23 de septiembre de 2008, en Guatemala, fue emitida la Ley de Acceso a la Información Pública mediante el Decreto 57-2008.

INTERNACIONALES

  • Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Este flagelo agobia no solo a los países del tercer mundo en una sociedad cada día más demandante. Esta fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

    Con la conmemoración de este día se denuncia que la trata de personas constituye el negocio transnacional más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas, en el que las mujeres, niñas y niños son utilizados como meras mercancías para el consumo, a través de las redes de trata que les someten a régimen de esclavitud y la explotación sexual. La elección de la fecha evoca la aprobación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina, en 1913, conocida como «Ley Palacios».

    Hoy, a más de un siglo de establecida la efeméride, la trata de persones sigue vigente en el mundo y después del tráfico de drogas, armas y órganos, es el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Según un informe de las Naciones Unidas las ganancias ascienden a más de 40 mil millones de dólares.

    Ban Ki Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que “la trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad con el propósito de ganar miles de millones de dólares que se utilizan para las redes de la delincuencia organizada”.
  • Día Internacional de las Lenguas de Señas. La ONU en 2017 eligió cada 23 de septiembre como el día para conmemorar al lenguaje de señas. Se busca generar conciencia por los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Por Moisés Cottom | Este viernes, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes (JF) acude al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la mujer y Violencia Sexual. El alcalde, junto a su...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias