Que en paz descanse, el maestro quetzalteco José Esteban Lepe Tello

Feb 22, 2022 | Actualidad, Portada, Región, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Por: Fernando Castellanos y Herberth Tax.

Familiares confirman la muerte del maestro marimbista José Esteban «Chepe» Lepe.

José Esteban “Chepe” Lepe, se encontraba hospitalizado.

Heredero de la tradición de los grandes maestros del instrumento y formador de la nueva generación de marimbistas Quetzaltecos. Resalta la información de su página en Facebook.

José Esteban Lepe Tello, conocido como “Chepe Lepe” es un compositor y marimbista guatemalteco, orgullosamente quetzalteco. Nació en San Juan Ostuncalco el 3 de octubre del año 1938.

A lo largo de su carrera artística, ha compuesto más de 146 composiciones musicales. Ha grabado 62 discos de larga duración, 2 discos compactos y 36 casetes de música variada, clásica y popular.

Como parte de su labor, también promovió y fundó las escuelas de marimba de San Juan Ostuncalco y de Domingo Betancourt de Quetzaltenango. Además es fabricante de marimbas con más de 30 instrumentos realizados, la mayoría para exportación.

«Heredero directo de la profundidad armónica y sonoridad melódica de Los Hermanos Hurtado con quienes ejecutó por el mundo. Aprendiz humilde de Domingo Betancourth en su marimba, asumió con pasión la dirección de La voz de los altos, viajando por los 5 continentes en los años 50, 60 y 70. (138 viajes internacionales) Dama de plata al mejor arreglo para marimba, boton de oro de la Casa de la Cultura, Orden del Quetzal, Cruz al mérito Artístico APG, Oso de oro de Berlin (47premios mas). Padre, mi mero padre…mi tata».

Fran Lepe

Durante su trayectoria grabó más de 72 discos, dirigido más de 22 festivales de marimba a escala nacional y es creador de 146 composiciones musicales.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS