Puntos en los que por segundo día consecutivo, no se puede circular por bloqueos de transportistas

Ene 25, 2022 | Actualidad, Portada, Región, Sucesos, Tránsito, Xela | 0 Comentarios

Por: Sucesos de Stereo 100.

Quetzaltenango. Por segundo día consecutivo, transportistas que se oponen al pago de seguro obligatorio, realizan manifestación y bloqueo de vías en diferentes partes del país.

En la ciudad de Quetzaltenango, los puntos críticos que impiden la libre locomoción son:

  • Rotonda de tribunales en zona 6, que es intersección de Autopista Los Altos, periférico y sector cercano al Centro Regional de Justicia.
  • Rotonda del monumento a la mujer, sector conocido como La Licorera, que sirve de conexión desde el Municipio de La Esperanza a Xela y quienes buscan circular por el periférico (Guatemala – San Marcos).

Panorama en salida a San Marcos, hoy se observa mayor participación de transportistas en los bloqueos que se realizan.

Vídeo: Ruben Jocol.

  • Diagonal 11 y avenida Las Americas, entre zonas 1 y 10 de la ciudad de Quetzaltenango, sector del parque Thelma Quixtán. Este tramo sirve de conexión desde avenida Las Américas o el Centro Histórico de la ciudad, para quienes buscan llegar al Valle del Palajunoj o viceversa.

En los puntos donde tienen lugar los bloqueos, hay presencia de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ).

  • Otro de los puntos bloqueados es el sector de Las Rosas, zona 5 de Quetzaltenango; este tramo sirve de conexión al municipio de Salcajá y quienes buscan circular con la ruta Cito Zarco, donde también hay bloqueos a la altura del municipio de Zunil y otros puntos.

  • Continúa cerrado el paso en la ruta Cito Zarco, transportistas no permiten el paso de vehículos a la altura del antiguo peaje de Zunil, en rechazo al pago de seguro obligatorio.

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la Cámara de Comercio de Guatemala, la cual accionó contra el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por no accionar en contra de los manifestantes que mantienen bloqueos en todo el país.

Desde las primeras horas de la mañana, transportistas realizaron una serie de bloqueos en más de 30 puntos a nivel nacional, debido a que están en contra de adquirir un seguro de vida que proteja a los pasajeros que se conducen día a día en el transporte público extraurbano.

Pese a que el gobierno estableció una prórroga de seis meses para que los transportistas puedan adquirir el seguro, los pilotos y dueños se oponen a la compra del mismo, incluso, después de una serie de accidentes de tránsito que, en menos de dos meses, ha cobrado la vida de más de cinco personas, incluyendo niños.