Posturas ante desalojo de SBX del Centro Intercultural

May 25, 2022 | Actualidad, Portada, Región, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Con información de Moisés Cottom.

Inés Werner, abogada del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (CIDEQ), informó sobre la orden de desalojo a la Asociación Sacándole Brillo a Xela (SBX) que funcionaba en esas instalaciones.

Refirió que el contrato con SBX se venció hace más de cuatro años y que administrativamente se les mandaron notas por escrito pero estas fueron ignoradas por lo que se tuvo que proceder legalmente con un desalojo.

Mientras, SBX alega que existe un acuerdo municipal, la abogada de Cideq dice que no sabe cómo lo pudieron obtener, que fue en el periodo pasado y que también ya venció.

El Concejo Municipal de Quetzaltenango ya conoció sobre la situación.

«Ya no tienen razón de estar aquí. Se molestan todos pero se buscó la forma pacífica y el diálogo. Este es un centro cultural».

Inés Werner, abogada del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (CIDEQ)

La abogada dijo que por haber finalizado el contrato hace cuatro años, los representantes de SBX tenían que buscar renovarlo pero nunca lo pidieron.

La propiedad del inmueble donde funciona el Cideq, pertenece a la Municipalidad de Quetzaltenango, la comuna le otorgó el usufructo a Cideq y este a su vez en base al usufructo le dio luz verde para instalarse en el inmueble en su momento a la Asociación Sacándole Brillo a Xela (SBX).

Ahora es el Cideq el que solicita a la SBX que desalojen, por dar finalizado el contrato. El usufructo al Cideq como tal, es otro tema según enfatizó la abogada Inés Werner.

Inés Werner, abogada del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (CIDEQ)

La postura de SBX

El encargado de SBX, Aldo Herrera, señaló que quienes coordinan este desalojo han cooptado el Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (CIDEQ).

«Están haciendo de todo para destruir la biblioteca, pido apoyo a la población, nunca fuimos notificados»

Aldo Herrera, de SBX

El representante de la asociación dijo que irá al juzgado. Enfatizó que tardaron años armando la biblioteca y mejorando las instalaciones, agregó que quienes coordinan el desalojo lo único que hacen es cobrar su sueldo.

Herrera dijo que acaba de leer la orden de desalojo que llegó de un Juzgado de Primera Instancia Civil.

En el desalojo están sacando las computadoras y escritorios de la biblioteca que operaba SBX. Encargados de la asociación dicen desconocer a dónde llevan el mobiliario.

«Nos están sacando a la calle»

Comentó Aldo Herrera de SBX.

Aldo Herrera de SBX.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Por Moisés Cottom | Este lunes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango se realizó la audiencia primera declaración de Juan José Chinchilla Escobar....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias