¿Por qué el COEM declaró desastre ambiental en xela?

Mar 21, 2022 | Actualidad, Clima, Portada, Salud, Xela | 0 Comentarios


Por: Henry Popa 

Las autoridades municipales explicaron en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) las razones por las que se declaró que el municipio atraviesa por un Desastre Ambiental derivado a las complicaciones generadas por la acumulación de basura en el municipio, debido al bloqueo del tren de aseo hacia el botadero municipal, por la manifestación que aún permanece en la Puerta del Llano. 

El Gerente Municipal, Amilcar Rivas explicó que se hará del conocimiento del Concejo Municipal y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se buscará la  intervención para encontrar razonar con los pobladores del Valle del Palajunoj.

Empleados municipales son amenazados:

Según se conoció en la reunión de emergencia del COEM, empleados municipales han sufrido amenazas de parte de vecinos quetzaltecos que llegan a mercados a dejar bolsas con desechos en mercados Minerva y  Democracia.

El COEM de Quetzaltenango, conoció el informe de la comisión que fue propuesta para verificar las condiciones en la que se encuentra la ciudad, esto en el tema de desechos, Rony Álvarez de Gestión de Riesgos, explica que vecinos acuden a los mercados a dejar bolsas con desechos, lo que ha aumentado la cantidad de basura, principalmente en el Mercado Minerva y Democracia.

Además indicó que la afluencia de personas a dejar bolsas con basura ha generado riesgo a peatones y pide la comprensión de la población con empleados municipales, se ha conocido que algunos «vecinos» han amenazado con arma de fuego a empleados, si son denunciados, por lo que se pidió el apoyo de Policía Nacional Civil (PNC)  para acompañar a empleados de la municipalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Este Jueves Santo, localizan el cadáver de un hombre dentro de un hotel en la 16 avenida y calle Rodolfo Robles, zona 1 de Quetzaltenango. https://twitter.com/stereo100xela/status/1773414913832047039?s=19 El Ministerio Público (MP) y la Policía...

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Por Mario Tumin | Este Jueves Santo, en el interior de la Subestación 34-11 de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Retalhuleu, altos mandos policiales y familia velan al agente Rony Alexander Huox Calel, quien se encontraba de servicio en esta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias