PNC arresta a dos presuntos «coyotes» por trasladar a 12 migrantes

Jun 20, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Este lunes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría de Zacapa arrestaron a dos presuntos «coyotes» —ver definición al final de la nota—.

Los detenidos en el kilómetro 147 de la ruta Interamericana son Luis Salazar, 27 años, y Gerardo Lorenzo, 26, quienes conducían dos automóviles donde trasladaban a 9 cubanos y 3 ecuatorianos.

La PNC informó que, luego de brindar atención humanitaria, los migrantes fueron enviados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, debido a que ingresaron al país de manera irregular.

Otros casos

En Estanzuela, Zacapa, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC localizaron a tres cubanos, tres hondureños y a un salvadoreño.

Las autoridades también informaron que dos venezolanos y un cubano fueron localizadas en Ayutla, San Marcos. Los migrantes fueron remitidos al IGM.

*Coyote: «Persona que se encarga oficiosamente de hacer trámites, especialmente para los emigrantes que no tienen los papeles en regla, mediante una remuneración», según definición de la Real Academia Española (RAE).

Información y fotografía PNC