«Perro del infierno», la subvariante de Covid que ya está en Guatemala

Nov 19, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Multimedia de Stereo100

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó el informe del Laboratorio Nacional de Salud en el que confirma la presencia de la nueva subvariante de ómicron que de forma no oficial se le ha denominado «Perro del infierno». En el documento se detalla que han detectado más de 10 casos de contagios de esta subvariante.

En su más reciente informe de secuenciación del Covid-19, con fecha 17 de noviembre de 2022, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) informa sobre la presencia en el país del nuevo sublinaje BQ.1 el cual pertenece al linaje BA.5, cuya prevalencia es mayor en el territorio guatemalteco. Este linaje pertenece a la variante Ómicron, la cual se encuentra presente en todas las muestras procesadas para este informe.

El LNS confirma en su informe la presencia de 13 casos del sublinaje BQ.1, el cual se ha detectado en 64 países. En Guatemala se encontraron 9 casos del sublinaje de BQ.1.1 entre el 23 de octubre y 12 de noviembre, seis de ellos en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango.

Además, se detectó un caso con el sublinaje BQ.1.1.3 entre el 23 y el 29 de octubre en el departamento de Guatemala. En tanto 2 casos de del sublinaje BQ.1.1.4 fue detectado en San Marcos entre el 30 de octubre y 5 de noviembre. En ese mismo periodo se ubicó un caso con el sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que estos sublinajes pueden representar un mayor riesgo de reinfección, aunque hasta ahora, no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.

Aunque ya no es obligatorio el uso de la mascarilla, el MSPAS hace el llamado para mantener las medidas de bioseguridad y evitar olas de contagios.

con Información de Soy502.com

Raúl Juárez
Raúl Juárez

NOTICIAS RELACIONADAS