Padre Jacinto cumple 50 años de ordenación sacerdotal

Feb 26, 2022 | Actualidad, Portada, Religión, Stereo100TV, Xela | 0 Comentarios

Por: Herbeth Tax y Carlos González 

Quetzaltenango |   Hace 50 años, el padre Jacinto Lozano Rodrigo inició la  misión de compartir  la palabra de Dios en el mundo, fue un 06 de enero  de 1972, cuando fue ordenado sacerdote y hace 44 años que llegó a las Américas, pasando por países como: República Dominicana, Panamá y por último  Guatemala.  En nuestro país ha pasado gran parte de su vida entregada al sacerdocio.

Su llegada a Guatemala fue en la capital y Totonicapán, posteriormente llegó a la parroquia Sagrada Familia, ubicada en la zona 3 de Quetzaltenango. El padre Jacinto, cumplió el pasado 20 de febrero 77 años, son dos acontecimientos importantes para su vida.

Lo visitamos, hace unos días luego de haber superado el COVID-19, nos recibió en el ingreso de la capilla de adoración, de fondo la imagen de San Miguel Arcángel, nos acompañó, un área muy visitada por cientos de feligreses. A un costado el gran templo. 

Originario de Cáseda, una villa del municipio español de la comunidad Foral de Navarra, nació en una noche  en que había nevado.  

“Comprendí que muchas veces las personas, la familia, aquella persona con una situación personal, no quiere tanto como que uno le exteriorice, le comparta o le dé un gran tema de reflexión, quiere que se le escuche, quiere más la presencia personal y eso es…esa es nuestra misión, saber escuchar”

dijo el sacerdote. 

1972 fue una fecha muy importante para el padre Jacinto, pues en la parroquia El Huerto en Pamplona, fue ordenado sacerdote, tras haber terminado estudios en un colegio seminario. Posteriormente durante 9 años dio clases, luego inició los preparativos para llegar a Guatemala, algo que en ese entonces, no estaba en los planes, puesto que únicamente le informaron que sería enviado a América.

Llegó a Guatemala, luego de haber estado un corto tiempo en otros países, nuestro país se encontraba en un momento de crisis, recordó el sacerdote, quien además contó que ha vivió varias experiencias, en 1982 vivió un momento que no olvidará, iba a ser expulsado de Guatemala, por una denuncia de vecinos en Totonicapán.

Reportaje audiovisual completo , la vida sacerdotal del padre Jacinto

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 22 de abril

Efemérides 22 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales 22 de abril. En Guatemala se celebra el “Día de la Tierra”, según el artículo 3 del Decreto Número 36-96. Foto NGC Internacionales 1970. Se celebra el primer Día de la Tierra. 1991. En Costa Rica sucede el Terremoto...

Condenado por quemar vehículo de concejal

Condenado por quemar vehículo de concejal

Por Moisés Cottom | Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años, pasará más de 5 años en la cárcel luego de ser hallado culpable de quemar el vehículo de concejal y familiar, en julio de 2023, en San Carlos Sija, Quetzaltenango.   Según se determinó durante la...

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Por Moisés Cottom | Este domingo, un incendio estructural consumió una vivienda y una bodega en la aldea Barrios, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque informaron que en la bodega había alimento para ganado, dos...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias