Nicaragua a un mes de elecciones municipales ¿Por qué no generan expectativas?

Oct 5, 2022 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Nicaragua está a un mes de celebrar las elecciones municipales, las cuales se realizarán el 6 de noviembre, con pocas expectativas de sus ciudadanos para que se pueda lograr un cambio a la crisis política que vive el país centroamericano, aseguran analistas a la Voz de América.

En dicho proceso se elegirán al menos a 153 alcaldes, vicealcaldes, así como concejales entre propietarios y suplentes que dirigirán los municipios del país por un período de cinco años.

El Consejo Supremo Electoral —conformado por magistrados señalados por favorecer al oficialismo— asegura desde su perspectiva que el este proceso electoral será “justo y transparente” y los ciudadanos elegirán “libremente” a las autoridades distribuidas en los municipios de todo el país.

Sin embargo hay varias anomalías registradas previo al proceso de noviembre. La principal es la falta de verdaderos partidos políticos de oposición.

Desde el 2021, el poder electoral anuló a Ciudadanos por la Libertad, el último partido de oposición que quedaba en pie.

De modo que en la contienda actual participarán seis partidos, el oficialista Frente Sandinista y cinco más considerados «cómplices» por opositores exiliados en Costa Rica, como la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Urnas Abiertas, un observatorio ciudadano dedicado al monitoreo de procesos electorales en Nicaragua asegura que el Frente Sandinista —partido de Ortega—repetirá como candidatos a alcalde a 118 personas, de las 153 alcaldías en el país, y esto tiene como fin “el control y vigilancia” sobre los territorios.

De hecho, entre los candidatos a alcaldes que van a repetir en estos comicios figuran al menos tres sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2021 por violaciones de derechos humanos y su papel represor en las protestas de 2018: Sadrach Zeledón Rocha, de Matagalpa; Leónidas Centeno Rivera, de Jinotega; y Francisco Ramón Valenzuela Blandón, de Estelí.

Otra de las graves denuncias que recopiló la entidad se encuentra la usurpación o apropiación de nombres en al menos cuatro partidos políticos que fueron denunciados por la ciudadanía.

Urnas abiertas registró 1.158 denuncias por usurpación ciudadana, provenientes de 33 municipios.

“Estas irregularidades demuestran por una parte la poca capacidad que tienen los partidos colaboracionistas de completar las listas, así como los débiles mecanismos para darle seguimiento a sus procesos internos”, aseguró Urnas Abiertas.

Candidatos desconocidos y cero mitines políticos

Mariana, una mujer de 40 años, habitante de Managua, dice a la Voz de América vía telefónica que desconoce a los candidatos a alcaldes de partidos políticos que no son del oficialista Frente Sandinista.

“No conozco los candidatos de la famosa oposición porque ya ni medios existen en el país.. no hay nada de campaña, ni digital. Yo soy cibernauta frecuente y no veo nada”, indica la mujer.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó a inicios de mayo una reforma a la Ley Electoral donde recortó el período de campañas electorales a tan solo 20 días para los comicios municipales y tan solo 30 días para las presidenciales. Anteriormente era de 42 días y 75 respectivamente.

Miguel, otro ciudadano consultado por la VOA, es originario del departamento de Granada, al sur de Managua. Este joven que también prefiere no ser identificado, también desconoce quiénes son los candidatos a alcaldes.

“Sinceramente no tengo idea de cuántos partidos hay y creo que ni siquiera hay partidos opositores. Esto es una farsa. Esta gente mueve las votaciones como monopolio a su conveniencia, ellos nunca pierden”, dijo el joven de 27 años.

Tanto Miguel como Mariana aseguran que la oportunidad para lograr un cambio político en el país para poner fin a la crisis que se vive desde hace cuatro años, después de violentas protestas contra Ortega, se perdió en 2021 cuando el actual mandatario encarceló a todos sus adversarios.

El exdiputado opositor Eliseo Núñez esboza que llamarle “elecciones” a este proceso electoral “es mucho”. A su juicio lo que habrá el 6 de noviembre será “un proceso de asignación de cargos”.

“Aquí no hay posibilidades de que el ciudadano decida quién es su concejal, quién es su alcalde y lo único que vas a encontrarte son personas que fueron por los partidos colaboracionistas que van a quedar con cargos asignados para pagarles el favor de haberle hecho la comparsa al Frente Sandinista”, aseveró.

Las últimas elecciones municipales realizadas en Nicaragua fueron en 2017. En ese entonces el oficialista Frente Sandinista obtuvo 135 alcaldías de las 153 del país.

Según Núñez ahora la pregunta que existe es que si Ortega “ya va a dar el paso hacia el partido único”, es decir, si se asignará todos los alcaldes para él “o todavía va a mantener por un tiempo el tema de su falso pluripartidismo dándole veinte o veinticinco alcaldías a los partidos colaboracionistas. Esa es la gran interrogante. De ahí, no hay ninguna otra a mi modo de ver”.

Información Houston Castillo Vado / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Quetzaltenango: Velan cuerpo de mujer que fue asesinada

Quetzaltenango: Velan cuerpo de mujer que fue asesinada

Con información de Moisés Cottom. El velorio de Mireyda Imelda Beletzuy Hernández se realiza en zona 9 y mañana a las 14 horas será inhumada en el Cementerio General. Fue asesinada. “Mi hermana no se metía con nadie, era una persona muy tranquila y muy trabajadora"...

Este martes inhumarán en Xela a Mireyda Beletzuy Hernández

Este martes inhumarán en Xela a Mireyda Beletzuy Hernández

Por Moisés Cottom | Este lunes en la 0 calle, zona 9 de  Quetzaltenango, familiares, vecinos y amigos velan a Mireyda Imelda Beletzuy Hernández, de 34 años, quien murió en un ataque armado, el fin de semana reciente. Este martes será inhumada en el Cementerio General...

Hombre, sindicado de asesinar a conviviente, se esconde en fosa séptica

Hombre, sindicado de asesinar a conviviente, se esconde en fosa séptica

Por Multimedia Stereo 100 | El domingo reciente, investigadores del Ministerio Público (MP), en un operativo en conjunto con agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), arrestan a Julio “N”, de 39 años, por...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias