Morgues en frontera de Estados Unidos están a su máxima capacidad

Sep 19, 2022 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

«Identificar el cuerpo de un migrante es uno de los procesos más lentos y difíciles y uno de los principales obstáculos, es el avanzado estado de descomposición en que llegan los restos a las morgues; todos los días se reporta una persona ahogada en el Río Grande», publica el analista migratorio, Fernando Castro Molina.

Castro Molina indica que las morgues en los estados de la frontera sur de Estados Unidos —Arizona y Texas— se encuentran saturadas y no se dan abasto para procesar y almacenar los cuerpos de indocumentados que han muerto en su deseo de lograr el mal llamado sueño americano.

«Por la incompetencia de gobiernos en no realizar inversión para desarrollo, generando trabajo, pues no resulta productivo, como es forzar la migración de miles de connacionales y esperar el envío de remesas para sostener la economía del país, a costa de mucho sacrificio y muertes de migrantes», indica el analista migratorio.

Las autoridades informan que prácticamente todos los días hay una o más personas ahogadas en el río Grande o cadáveres que localizan rancheros, debido a las altas temperaturas.

«A inicios de septiembre 13 inmigrantes murieron al tratar de cruzar el río en el sector de Eagle Pass, que pertenece al condado de Maverick, y 37 personas fueron rescatadas de las aguas en ese incidente, lo que muestra la falta de conocimiento de los peligros que podrían ser advertidos por instituciones vinculadas al tema migratorio, pero no les interesa realizarlas, lamentablemente», expresa Castro.

La morgue del condado Webb no se da abasto para procesar los cuerpos de migrantes que constantemente llegan de su frontera y condados vecinos. Desde enero y hasta finales de agosto en ese condado se han registrado las muertes de 218 migrantes, superando los 196 fallecimientos de 2021. Debido al aumento en los fallecimientos el año pasado la morgue del condado compró cinco refrigeradores portátiles, que ya se encuentran casi a su capacidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias