Migrantes guatemaltecos enfrentan cruda realidad en Oaxaca, iban hacinados en buses de turismo

Ene 26, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Sucesos | 0 Comentarios

Por: Henry Popá y Herberth Tax.

Autoridades mexicanas confirman la detención de 198 migrantes que viajaban hacinados en dos buses de turismo, esto en Oaxaca; la mayoria son guatemaltecos.

Entre los migrantes, hay 150 hombres adultos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, según precisó el Instituto Naciinal de Migración –INM — de Mexico, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El resto, de Guatemala, eran 19 mujeres adultas que viajaban solas, 27 menores de edad no acompañados y una madre con su hijo.

Varios migrantes viajaban en el espacio de equipaje de los buses, según se detalla en el comunicado.

A partir de una denuncia anónima, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) rescataron anoche a 198 personas migrantes de diferentes nacionalidades a bordo de dos autobuses turísticos en un punto de revisión ubicado en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca.

Se trata de mujeres y hombres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar que fueron ubicados, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros.

Como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, alrededor de las 19:00 horas fueron localizados los dos autobuses de turismo previamente denunciados, los cuales transitaban por la carretera federal número 200, Santa María Huatulco-Acapulco Guerrero. Al marcarles el alto y ser abordados por agentes federales del INM, los pasajeros no pudieron acreditar su regular estancia en México.

Se identificó a 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.Además, provenientes de Guatemala, 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía y 20 niños solos. Asimismo, una madre con su hijo, también de ese país.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias