Migrantes guatemaltecos enfrentan cruda realidad en Oaxaca, iban hacinados en buses de turismo

Ene 26, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Sucesos | 0 Comentarios

Por: Henry Popá y Herberth Tax.

Autoridades mexicanas confirman la detención de 198 migrantes que viajaban hacinados en dos buses de turismo, esto en Oaxaca; la mayoria son guatemaltecos.

Entre los migrantes, hay 150 hombres adultos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, según precisó el Instituto Naciinal de Migración –INM — de Mexico, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El resto, de Guatemala, eran 19 mujeres adultas que viajaban solas, 27 menores de edad no acompañados y una madre con su hijo.

Varios migrantes viajaban en el espacio de equipaje de los buses, según se detalla en el comunicado.

A partir de una denuncia anónima, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) rescataron anoche a 198 personas migrantes de diferentes nacionalidades a bordo de dos autobuses turísticos en un punto de revisión ubicado en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca.

Se trata de mujeres y hombres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar que fueron ubicados, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros.

Como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, alrededor de las 19:00 horas fueron localizados los dos autobuses de turismo previamente denunciados, los cuales transitaban por la carretera federal número 200, Santa María Huatulco-Acapulco Guerrero. Al marcarles el alto y ser abordados por agentes federales del INM, los pasajeros no pudieron acreditar su regular estancia en México.

Se identificó a 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.Además, provenientes de Guatemala, 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía y 20 niños solos. Asimismo, una madre con su hijo, también de ese país.

Le puede interesar: