México descubre a 359 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un camión

Ene 18, 2022 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó del rescate de 359 migrantes de origen centroamericano que viajaban hacinados en la caja de «un camión tipo torton».

El descubrimiento, según autoridades, ocurrió a las 3:30 a.m. (hora local) del domingo 16 de enero, durante una revisión de rutina en la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, realizada por agentes Federales de Migración.

Migración reportó en un comunicado de prensa que 294 de los migrantes son originarios de Guatemala, 38 de Nicaragua, 15 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro de Ecuador.

El descubrimiento ocurrió un día después de que cientos de migrantes salieran de San Pedro Sula, en Honduras, para partir rumbo a Estados Unidos y que fueran interceptados por autoridades de Guatemala.

Castigos más severos a “coyotes”

En busca de poner un freno a la inmigración irregular, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, presentó al Congreso de su país una iniciativa de ley que propone endurecer las penas contra los traficantes de personas o “coyotes”.

Según el mandatario, también buscará que EE. UU. colabore con ellos para endurecer las sanciones. Giammattei afirmó que esta semana el embajador de Guatemala en Washington, Alfonso Quiñónez, sostendrá una reunión con autoridades estadounidenses para abordar el tema.

“Buscamos que también se considere un delito federal en Estados Unidos y el país pueda pedir la extradición y nosotros pedir la extinción de los bienes y acusarlo como crimen transnacional”, citó el mandatario.

Información y fotografía Voz de América