Medallas para Guatemala en Eslovaquia

Abr 23, 2022 | Actualidad Deportes, Deportes, Deportes, Deportes Internacional, Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Con información de Cog.org.gt

Un día de ensueño vivió la delegación de marchistas guatemaltecos en las calles de Dudince, Eslovaquia, tras conseguir seis medallas para nuestro país en la edición 41 del Race Walking Tour Meeting Dudinská 50.

En la prueba de 20 kilómetros masculina, los marchistas nacionales mostraron su poderío a nivel mundial y se colocaron en cada una de las plazas del podio. El primer lugar se lo llevó José Barrondo, tras marcar un tiempo de 1:20:56. La medalla de plata fue para José Ortiz, quien detuvo el cronómetro 1:21:16, mientras que la tercera plaza se la llevó José Calel (1:22:09).

En los 20 kilómetros de la rama femenina, Maritza Poncio, que se mantuvo en una pelea constante con la mexicana Sofía Ramos en la punta de la carrera, se quedó con la plata tras marcar un tiempo de 1:34:27, apenas 23 segundos por detrás de Ramos.

En los 10 kilómetros, las promesas de la marcha guatemalteca, Bryan Matías y Yaquelin Teletor, se impusieron en las pruebas de su respectiva rama. Matías logró colgarse la presea dorada tras lograr el mejor tiempo de su carrera en esta prueba, 41 minutos y 25 segundos. Por su parte, Teletor impuso condiciones ante nueve competidoras europeas luego de cruzar la meta en un tiempo de 48 minutos y 51 segundos.

Barrondo consiguió un top 10 y la marca de acceso al Mundial

Erick Barrondo, medallista olímpico de Londres 2012, participó en la prueba de 35 kilómetros, en donde logró colocarse en la décima posición con un tiempo de 2:31:26, consiguiendo batir la marca mínima de 2:33:00 para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo que se disputará en julio en Oregón, Estados Unidos. Erick se une a la lista de marchistas que se ganaron el derecho de participar en la cita mundialista, el listado incluye a Mirna Ortiz, José Eduardo Ortiz, Yasury Palacios, Luis Ángel Sánchez, José Alejandro Barrondo y Maritza Poncio.

En la misma competencia, Sergio Sacul alcanzó la posición 35 y  Luis Ángel Sánchez terminó 56, en una prueba que incluyó a 75 atletas. 

En los 35 kilómetros de la rama femenina, Mirna Ortiz terminó como la mejor guatemalteca tras quedar en la posición 14 con un tiempo de 2:55:17, consiguiendo su mejor marca personal en esta prueba. 

La Race Walking Tour Meeting Dudinská 50 se celebra desde 1982 y reúne a exponentes de la marcha de todo el mundo, en la edición 2022, se hicieron presentes más de 230 atletas de 28 países.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 19 de abril

Efemérides 19 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales El 19 de abril de 1904: se inicia la construcción del Mapa en Relieve de Guatemala en el Hipódromo del Norte de la ciudad capital. La obra fue dirigida por el teniente coronel e ingeniero de origen quetzalteco,...

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias