La Tierra de la cultura, el encanto y el deporte “La Esperanza” cumple 112 años de fundación.

Abr 7, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Stereo100TV, Xela | 0 Comentarios

Foto portada: Municipalidad La Esperanza.

Por: Fernando Castellanos |

El 7 de abril de 1910 fue fundado el municipio de la Esperanza en el departamento de Quetzaltenango. Por acuerdo gubernativo emitido por el presidente Manuel Estrada Cabrera. El municipio se encuentra a cinco kilómetros de la cabecera departamental, en un principio fue conocido como aldea Los Alisos.

En 1894, el poblador Nazario Beletzuy vendió seis cuerdas y media de terreno para la creación de la plaza pública. El 25 de febrero de 1899, cuando Francisco Escobar fungía como Alcalde Auxiliar, el vecino José María Barrios donó 100 varas cuadradas de terreno a la entonces aldea Los Alisos.

En 1910, el lugar se convirtió en municipio y fue denominado “La Esperanza”. El 12 de febrero de 1943 se cambió el nombre por “La Victoria”, pero la población no estaba de acuerdo, por lo que quedó con el nombre inicial en 1945. Desde su fundación 44 alcaldes han dirigido los destinos del municipio.

La Esperanza es llamada “Tierra de la cultura, el encanto y el deporte”, ya que gran parte de sus habitantes promueven actividades culturales y la práctica deportiva como el ciclismo, atletismo y fútbol, entre otras.

Su feria se celebra en mayo en honor al Santo Niño de la Cruz, cuyo símbolo se encuentra en la bandera que representa al municipio.

Efemérides Internacionales: 

1969.- En Estados Unidos se publica el RFC 1, considerada como la fecha simbólica del nacimiento de Internet.

1983.- En Egipto es hallado un esqueleto humano con una antigüedad de 80 mil años.

2009: en Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo Colina.

2018.- Con drones y el apoyo de imágenes satelitales, arqueólogos peruanos descubren más de medio centenar de líneas y geoglifos sobre el desierto de Nasca, Perú, con una antigüedad mayor a dos mil años.

¿Qué se celebra el 7 de abril?

Día Mundial de la Salud.

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1948, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 07 de abril, fecha en que fue fundada la OMS. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

NOTICIAS RELACIONADAS

En el año 897 el papa Formoso fue exhumado para ser llevado a juicio.

En el año 897 el papa Formoso fue exhumado para ser llevado a juicio.

Por Moisés Cottom | En el año 897, ocurrió uno de los eventos más insólitos en la historia occidental: el Papa Formoso fue exhumado 9 meses después de haber muerto para ser llevado a juicio por el nuevo Papa, Esteban VI, durante el llamado Concilio cadavérico o Sínodo...

Seis personas aprehendidas por lavado de dinero.

Seis personas aprehendidas por lavado de dinero.

Por Moisés Cottom | Una operación de Policía Nacional Civil con apoyo del Ejército de Guatemala permitió la captura de seis personas en kilómetro 401, colonia Los Jazmines, anexo Aldea Gracias a Dios, Nentón, Huehuetenango, quienes fueron sorprendidos flagrantemente...

Asaltaban con pistola de juguete.

Asaltaban con pistola de juguete.

Por Moisés Cottom | Los dos detenidos salieron hace poco de prisión al cumplir condenas por delitos cometidos de manera similar. Jorge “N”, de 40 años y Selvin “N”, de 43, fueron detenidos por policías de Quetzaltenango, cuando en la 17 avenida y 4ª calle, zona 3, los...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias