La SIP condena el cierre del medio «Trinchera de la Noticia» en Nicaragua

Jun 21, 2022 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena “la reciente ocupación policial y confiscación” del medio nicaragüense Trinchera de la Noticia, el cual se convirtió en la cuarta empresa de comunicación clausurada desde el año 2018, cuando empezaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati ha dicho que el mecanismo que el gobierno nicaragüense utilizó para clausurar este último medio de comunicación ha sido el mismo bajo el cual se han tomado otros medios como el Canal 100%Noticias, así como el diario La Prensa y Confidencial.

“Se trata del mismo procedimiento amañado, amparado en un sistema judicial sin independencia y sumiso al poder político”, criticó Canahuati.

Trinchera de la Noticia fue allanado el 10 de junio tras una resolución del Poder Judicial nicaragüense que disolvió la sociedad bajo la cual se encontraba inscrito el medio de comunicación, dijo la SIP, citando a la directora del medio, María Alicia Talavera.

El argumento de la justicia, según Talavera, fue “por perturbar la paz social y negarse a presentar la información requerida en el tiempo establecido o presentarla de forma incompleta”.

Este medio de comunicación funcionaba por medio de suscripción anual y generalmente se distribuía en hoteles, y embajadas en Managua. Tras su cierre solo queda un único medio en este formato: Bolsa de Noticias, no obstante, los periodistas alertan que el “apagón informativo” se ha ido ampliando severamente y a niveles más masivos.

Por ejemplo, explican, los pocos medios independientes actuales que quedan evitan abordar temas políticos, como la reciente Cumbre de las Américas y lo relacionado a la exclusión de Nicaragua.

“Está prohibido en algunos medios abordar los temas de presos políticos y de derechos humanos. Algunos canales y medios independientes han tenido que autorregularse y restringir algunos temas como es la parte política”, dice a la Voz de América la directora del medio digital 100%Noticias, Lucía Pineda Ubau.

De igual forma asegura que si ella siguiera en Managua hubiese sido arrestada por segunda ocasión, como ocurrió con el fundador de 100%Noticias, Miguel Mora.

“El periodismo independiente vive una situación de extrema gravedad y el régimen de Ortega mantiene confiscado cuatro medios de comunicación”, indica Ubau.

En ese sentido, la SIP reiteró la declaración realizada sobre Nicaragua el pasado 19 de abril de este año en donde unas 27 organizaciones nacionales e internacionales de prensa se comprometieron a luchar “a favor de la vigencia de las libertades de expresión y de prensa en el país y contra la dictadura de Nicaragua”.

La SIP finalmente recalcó que en Nicaragua se encuentran detenidos actualmente seis periodistas y directivos de medios de comunicación, dentro de estos Miguel Mora, fundador de 100%Noticias; Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa; Cristiana Chamorro, miembro directivo de La Prensa; el cronista deportivo Miguel Mendoza, entre otros.

El gobierno del presidente Ortega por su parte ha negado los señalados de la prensa nicaragüenses y los acusa de «mentir» para desestabilizar su gobierno, el cual asumió desde 2007.

Información Houston Castillo Vado / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

PMTQ y SAT instalan puesto de registro

PMTQ y SAT instalan puesto de registro

Por Osmar Toc | Este jueves, la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), en conjunto con personal de la  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), colocan puesto de registro, en la zona 3 de Xela. El puesto lo colocan a inmediaciones de la...

Desarrollan jornada de limpieza en San Juan Ostuncalco

Desarrollan jornada de limpieza en San Juan Ostuncalco

Por Osmar Toc | Este jueves, como parte de la implementación del Acuerdo Gubernativo 164-2021, por cuarto día consecutivo se desarrolla la jornada de limpieza en sectores del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. La actividad es desarrollada por el...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias