Juan Guaidó: «Estamos en una dictadura, no tomo en vano las amenazas»

Ene 26, 2022 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela desde 2019, insistió en que su delegación está preparada para retomar las negociaciones facilitadas por Noruega en México, que fueron suspendidas a finales del año pasado por decisión del oficialismo y que buscan destrabar la crisis política en la nación sudamericana.

En conversación con VOA, Guaidó destacó que esos diálogos se ha planteado una revisión de las medidas aplicadas por la comunidad internacional para ejercer presión contra la administración de Nicolás Maduro.

«Nuestros aliados están dispuestos a revisar sanciones, estamos dispuestos al levantamiento progresivo de cara al cumplimiento de un acuerdo, de la recuperación de la libertad y la democracia en Venezuela», manifestó.

Sin embargo, aclaró que «de continuar la dictadura», las naciones que lo respaldan también están listas para recrudecer sus acciones. «Sigue abierta la posibilidad de más sanciones personales a todos los que siguen negociando con el hambre de los venezolanos», advirtió.

Estados Unidos ha reiterado en varias oportunidades que las sanciones impuestas no son permanentes.

Guaidó manifestó que siguen trabajando para recuperar el ejercicio del voto en Venezuela, luego de que en noviembre del año pasado, se rompiera con los llamados a abstención que llevaron adelante desde 2017, alegando falta de transparencia.

A juicio de Guaidó, las autoridades deben dar cuanto antes una fecha para elecciones «libres y justas», en especial, presidenciales.

Al ser consultado sobre si participaría en una renovación interna de la dirigencia política nacional, respondió: «Yo quiero que todos se midan en primarias. Hablar de mí, sería insuficiente. Debe ser en primarias que se elijan los liderazgos».

“Otro fraude”

Guaidó también se refirió al plazo de apenas 12 horas que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recoger los 4,2 millones de firmas necesarias para activar un referendo revocatorio en Venezuela.

A su juicio, el limitado tiempo para el proceso es otro “fraude” cometido por el gobierno al verse “en debilidad”, luego de haber perdido la elección de gobernador en el estado Barinas, considerado bastión chavista.

“Prefirieron matar esto, digamos, desde temprano. Ni siquiera dar la posibilidad, con un CNE secuestrado por una dictadura, que la gente pudiera movilizarse y expresarse”, afirmó el líder opositor.

«Ninguna amenaza me ha detenido»

Este fin de semana, el presidente Nicolás Maduro amenazó a Guaidó con cárcel, mientras que diputados oficialistas exigieron a la Fiscalía acelerar las investigaciones contra el opositor y sus colaboradores, sobre quienes pesan 24 denuncias.

“Ninguna amenaza me ha detenido», dijo, pero aseguró que esas acusaciones no deben ser tomadas a la ligera, pues en el país se contabilizan unos 250 presos políticos. “Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en lo que nos corresponde en Venezuela, fortalecer la plataforma unitaria, la unidad”, indicó.

A pesar de los señalamientos, considera que las fuerzas de seguridad no lo han arrestado por el costo político que representaría y por el respaldo diplomático que acumula. «Maduro se sabe sin interlocución con el mundo (…) Saben que de cara a las garantías, que de cara a un acuerdo integral, a un acuerdo de salvación nacional, solamente es a través del gobierno encargado”, puntualizó.

Con información de Adriana Núñez Rabascall/ Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias