Japón se despide de Shinzo Abe, quien deja un complicado legado

Sep 27, 2022 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Japón ofreció una emotiva despedida el martes al ex primer ministro Shinzo Abe, uno de los líderes más influyentes del Japón moderno, quien fue asesinado en julio.

El funeral de Estado, realizado en el estadio Nippon Budokan del centro de Tokio, atrajo a miles de ciudadanos japoneses y dignatarios extranjeros, a pesar de la reacción interna contra la ceremonia.

Los restos de Abe fueron llevados al auditorio por su viuda, Akie, y colocados en un sitio adornado con flores y una bandera japonesa. Frente a los restos de Abe, situado en la espalda de la multitud, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, pronunció un discurso para Abe, su amigo y mentor.

“Abe-san, era alguien a quien necesitábamos para que se quedara con nosotros por mucho, mucho más tiempo”, dijo Kishida. Horas antes de la ceremonia, una larga procesión de ciudadanos japoneses se alineó fuera de la arena para dejar flores y presentar sus respetos.

Cientos de líderes extranjeros también asistieron a la ceremonia, un reflejo de la amplia popularidad de Abe en el exterior. Abe ganó elogios por su cooperación y amistad, especialmente con los países democráticos, a quienes exhortó a trabajar juntos en los desafíos comunes.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, quien lidera la delegación estadounidense, dijo el lunes que Abe había dejado un legado de “amistad duradera con Estados Unidos”. El primer ministro indio, Narendra Modi, que también asiste a la ceremonia, dijo en Twitter que Abe era un “querido amigo y un gran defensor de la amistad entre India y Japón”.

Crítica interna

En su país, el legado del conservador Abe es más complicado. Desde su muerte, su funeral de Estado, un honor que generalmente se reserva para el emperador y su familia, ha provocado reacciones negativas en el público. Las encuestas sugieren que la mayoría de los japoneses se oponen al funeral de Estado. Muchos se quejan de que el evento es demasiado caro. El gobierno proyecta que costará 12 millones de dólares, mucho más que una estimación anterior.

Miles han asistido a mítines recientes contra la ceremonia. La semana pasada, un hombre se prendió fuego cerca de la oficina del primer ministro, aparentemente en protesta por los planes.

“Realmente admiro su legado, pero no creo que sea necesario gastar tanto dinero para celebrar un gran funeral de Estado”, dijo la Sasaki, residente de Tokio que solo proporcionó su apellido.

“No importa si sirvió mucho tiempo o no”, dijo Mario Ito, caminando frente a la estación central de trenes de Shibuya. “El 70 % de los japoneses se oponen a hacer esto. El hecho de que sigan adelante muestra que el gobierno no está funcionando correctamente”.

Un Japón más fuerte y estable

Abe lideró a Japón en un momento histórico complicado, con Corea del Norte logrando avances significativos en la adquisición de armas nucleares y China emergiendo como una amenaza más clara para el orden mundial liderado por Estados Unidos.

Abe insistió en que Japón debería volverse más fuerte para hacer frente a esas y otras amenazas. Fue uno de los principales defensores de enmendar la Constitución del país, que fue redactada por Estados Unidos tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Abe también impulsó el gasto de defensa de Japón, amplió el papel de sus fuerzas armadas y amplió la alianza de su país con Estados Unidos. Pero muchos de los críticos de Abe dicen que acercó a Japón a la guerra, algo inimaginable para un país con una arquitectura de defensa técnicamente pacifista.

También se opusieron a la forma en que a menudo siguió adelante con sus prioridades legislativas a pesar de una oposición significativa. “Tenía atributos que muchos de nosotros encontramos repelentes, desde su neutralización a la prensa adversaria hasta su revisionismo histórico, pero realmente no podemos separar eso de su exitosa construcción institucional para combatir amenazas aún mayores a las normas y valores liberales”, dijo Rob York, director de Asuntos Regionales del Foro del Pacífico con sede en Hawái.

“Si no hubiera estado trabajando en ese tipo de coordinación varios años antes de que Washington estuviera a bordo, la cooperación regional para asegurar un Indo-Pacífico libre y abierto parecería mucho menos desarrollada de lo que está ahora”, agregó York.

Cuando Abe se convirtió en primer ministro por segunda vez en 2012, trajo relativa estabilidad, poniendo fin a un período de seis años en el que Japón promedió un nuevo primer ministro cada año. Aunque el gobierno de Abe fue duradero, su popularidad había disminuido cuando dejó el cargo, señaló Jeffrey J. Hall, un experto en política japonesa de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda.

“Como primer ministro, logró ganar elecciones con su partido una y otra vez. Pero esas elecciones tuvieron una participación bastante baja. Entonces, aunque estaba ganando, las elecciones no significaban que fuera un político muy, muy popular o amado por la gente”, dijo Hall.

Parte de la reacción actual contra Abe tiene que ver con los vínculos del partido gobernante con la controvertida Iglesia de la Unificación con sede en Corea del Sur. El presunto asesino de Abe dijo que el grupo recibió donaciones excesivas de su madre, dejándola empobrecida. Acusó a Abe de apoyar a la iglesia.

El partido de Abe, el gobernante Partido Liberal Democrático de Japón, reveló a principios de este mes que al menos 179 de sus legisladores tenían conexiones con la Iglesia de la Unificación, que algunos de sus antiguos miembros ven como una secta. “Realmente no se puede separar este funeral y el legado de Abe del escándalo de la Iglesia de la Unificación, porque a medida que se revela que el partido tiene cada vez más lazos con esta iglesia, la mayoría de estas personas eran asociados cercanos de Abe, muchos de ellos dentro de su facción de partido”, dijo Hall.

Políticas domésticas

La reacción ha creado una situación complicada para el primer ministro Kishida. En medio de la reacción del público por el funeral de Estado, el índice de aprobación de Kishida se ha hundido a nuevos mínimos.

Kishida ha defendido su decisión de celebrar el funeral de Estado, diciendo que es una oportunidad para que Japón tenga conversaciones importantes con otros líderes mundiales. Funcionarios japoneses dicen que Kishida sostendrá reuniones con funcionarios de alto rango de unos 30 países esta semana, y algunos medios japoneses calificaron las reuniones de «diplomacia fúnebre».

Cuando se le preguntó sobre las críticas de los japoneses al funeral de Abe, un funcionario estadounidense de alto rango dijo que «no comentará sobre ninguna actitud japonesa interna». “Todo lo que puedo decir desde nuestro punto de vista es que el primer ministro Abe era un gran amigo de Estados Unidos”, dijo el funcionario estadounidense. “Fue un gran líder para Japón”.

Con información de William Gallo / Voz de América / Fotografía ilustrativa Twitter Shinzo Abe

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Dan a conocer bases para «Botón de Oro» y «Chivo de Oro»

Dan a conocer bases para «Botón de Oro» y «Chivo de Oro»

Por Henry Popá | Este lunes, en conferencia de prensa, autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango dan a conocer las bases para el «Botón de Oro» y «Chivo de Oro». https://twitter.com/stereo100xela/status/1599804676215828480?s=20&t=wdhDt2iOrN1EMpZgfZ1XVA El...

Graban canción y videoclip en Quetzaltenango, ¿Cuál es el tema?

Graban canción y videoclip en Quetzaltenango, ¿Cuál es el tema?

Por Emilio Veletzuy | El Colectivo Xela Arte, el cual es integrado por más de 20 artistas independientes de Quetzaltenango, se une para un nuevo proyecto musical. https://twitter.com/stereo100xela/status/1599814722244980737 El colectivo se une para grabar la canción...