Informe de la Comisión de la Verdad en Colombia genera elogios y críticas

Jun 29, 2022 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Colombia debió esperar casi cuatro años para recibir un informe que recoge las duras atrocidades cometidas durante el conflicto armado del país, entre 1958 hasta 2016, gracias al trabajo de más 23 mil horas de investigación, 30 mil entrevistas, 1 mil 100 informes de la Comisión de la Verdad, ente encargado del trabajo.

La comisión indagó en los orígenes del conflicto y su persistencia y planteó algunas recomendaciones al Estado y a la sociedad para evitar que se repitan los crímenes de lesa humanidad vividos durante el conflicto.

El hecho ha sido elogiado, pero al mismo tiempo, criticado.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió un comunicado en el que rinde «homenaje a la Comisión de la Verdad de Colombia en un momento histórico al presentar hoy su informe final. También me gustaría rendir homenaje a las víctimas, cuyo coraje y persistencia fueron la base para la creación de la Comisión».

Bachelet elogió el trabajo de la Comisión que trabaja desde el 2018: «ha trabajado, a veces en circunstancias difíciles, para arrojar luz sobre cinco décadas de atrocidades y violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado del país».

La Alta Comisionada resaltó el apoyo de su oficina al proceso de justicia transicional de Colombia y afirmó que continuará dando apoyo al «Comité que supervisará la implementación de las recomendaciones de la Comisión».

Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, reconoció el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y dijo que «su trabajo ha propiciado una oportunidad de diálogo y reconocimiento mutuo, sentando las bases para la reconciliación, fundamental en la construcción de paz en Colombia”.

Los reconocimientos

En Colombia, diferentes figuras políticas también han reaccionado a la presentación oficial del informe final.

La excongresista y víctima de secuestro, y excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, expresó su satisfacción frente al hecho.

“Reconocer la verdad nos permite mirarnos a los ojos, crear confianza y vivir de nuevo en el mismo territorio. Gracias por el trabajo tejido con amor durante años, recuperando los testimonios de miles de nosotras. Sin poder hacer acto de presencia por tener COVID-19”, expresó Betancourt, a través de Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, eleogió a la Comisión por su labor: “Agradecemos a Comisión Verdad por el esfuerzo y trabajo, presentando al país un informe de los hechos dolorosos ocurridos en el marco del conflicto, también a las víctimas por su valentía. Saber la verdad es un paso importante para buscar la reconciliación y la paz en Colombia”, expresó Márquez.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó su «respaldo y respeto a los comisionados, garantes extraordinarios, y a quienes perseveran en la paz”.

Las críticas

El partido Centro Democrático, fundado en 2013 por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, dijo que se deben analizar cada uno de los puntos del informe, que respetan y defienden la ley de víctimas y que, por ello, consideran que «no es apropiado que se establezcan verdades definitivas o dogmáticas sobre el conflicto y sus actores, ya que son múltiples las versiones que hay sobre los hechos acaecidos en el marco del conflicto armado colombiano y estas deben ser ponderadas y puestas en juicio para llegar al esclarecimiento pleno de los hechos”.

Más tarde, en un comunicado, se refirieron a las conclusiones de la Comisión de la Verdad sobre los falsos positivos, y señalaron que: “Gracias a las acciones tomadas por el gobierno de Álvaro Uribe se acabaron los falsos positivos en el país”.

Por su parte, Francisco Santos, expresidente de Colombia en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y exembajador de Colombia, en EEUU, criticó fuertemente le informe, u dijo que la comisión de la verdad no lo representa «y su informe mucho menos”.

Dijo que el informe es “otro elemento de esta paz que divide al país. Flaco favor le hacen a Colombia y a la democracia”.

María Fernanda Cabal, senadora electa por el Centro Democrático, se mostró inconforme con los hallazgos y señaló, en Twitter, que “las víctimas no necesitan ‘informes’. Los victimarios sí, para maquillar sus atrocidades y modificar la percepción de los incautos”.

La Comisión de la Verdad es un órgano extrajudicial que, desde 2018, recopiló los testimonios sobre el conflicto armado de más de 30 mil personas de todos los sectores en Colombia. Es una de las tres instituciones que integran el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de Colombia, creado en virtud de la firma del acuerdo de paz entre el Estado y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, en 2016.

Información Voz de América / Fotografía ilustrativa Comisión de la Verdad

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS