Huracán Julia en Nicaragua: Ríos crecidos, viviendas dañadas y miles de evacuados

Oct 10, 2022 | Actualidad, Clima, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Unas 1 mil 500 familias afectadas, alrededor de 70 ríos desbordados y más de 2 mil viviendas dañadas dejó el huracán Julia a su paso por Nicaragua, informaron las autoridades.

Julia ingresó al territorio continental en Nicaragua en la madrugada del domingo como un huracán de categoría 1, con vientos de 140 km/h, y salió más tarde el domingo como una tormenta tropical, con vientos de 85 km/h.

La vicepresidenta Rosario Murillo indicó el domingo en la noche que hasta ese momento no se reportaban víctimas por el paso de Julia.

Murillo aseguró que en Laguna de Perlas, donde ingresó el huracán, aún no habían podido comunicarse con las autoridades para “precisar” los daños.

También informó que hay afectaciones de al menos 49 centros de educación en distintos departamentos.

Las autoridades nicaragüenses decretaron alerta roja desde el mediodía del domingo, la alerta máxima en caso de fenómenos naturales para atender situaciones de emergencias.

El Ministerio de Educación suspendió las clases desde este lunes hasta nuevo aviso.

Las autoridades comenzaron a realizar un recuento total de daños de infraestructuras y prevén dar un informe en el transcurso del lunes.

En el Caribe Norte y Sur de Nicaragua se perdió la comunicación por casi un día como consecuencia del paso de Julia.

Piden tomar medidas de precaución

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendó a las personas tomar ciertas medidas de precaución “porque las lluvias pueden generar inundaciones y deslizamientos”.

“Creemos también que los vientos van a estar presentes y, aunque no van a tener la magnitud de cuando ingresó el evento al país, sí tenemos que darle mucha importancia”, destacó ante los medios oficialistas el ministro del Sinapred, Guillermo González.

González además señaló que se logró concretar la preparación de casi 600 albergues y se evacuaron más de 13.000 personas de las zonas de los Cayos Miskitos, Cayos Perlas, litoral del Caribe Norte.

Información Houston Castillo Vado / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias