Hoy es el Primer Viernes de Cuaresma

Mar 4, 2022 | Actualidad, Portada, Región, Religión, Xela | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos. | Foto portada: Señor de las Tres Caídas, Parroquia El Calvario Quetzaltenango (Cortesía jesusenguatemala.com)

  • Hoy es el Primer Viernes de Cuaresma 2022.

Tradicionalmente hoy en el barrio El Calvario zona 1 de Quetzaltenango se realizaría una feria cantonal, lo cual fue suspendido por segundo año consecutivo. Se realizarán las respectivas liturgias en la Parroquia Nuestra Señora de la Soledad, El Calvario, respetando los aforos correspondientes.

¿Qué es la abstinencia y cómo se practica?

La abstinencia es un gesto penitencial en el que los fieles se privan o abstienen voluntariamente de comer carne.

Proviene de la palabra del latín “abstinentia” y al realizar este sacrificio la persona hace –en espíritu, alma y cuerpo– un acto de reparación por el daño ocasionado por el pecado y para el bien de la Iglesia.

El Código de Derecho Canónico indica que “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, con el fin de que “se nieguen a sí mismos”.

 El rito del Vía Crucis en la Basílica de San Pedro los viernes de Cuaresma

El Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano, dio a conocer que, “todos los viernes de Cuaresma, a las 4.00 de la tarde, tendrá lugar en la Basílica la piadosa práctica del Vía Crucis”.

“Este año, en el crucero y la nave de la Basílica serán colocados, temporalmente, las pinturas de la Pasión de Cristo, obra del artista italiano Gaetano Previati”, así lo anunció el Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano, el Cardenal Mauro Gambetti O.F.M. Conv., al dar a conocer que, “todos los viernes de Cuaresma, a las 4.00 de la tarde, tendrá lugar en la Basílica la piadosa práctica del Vía Crucis”.

La practica de esta devoción popular y la colocación de las 14 estaciones de la Vía Dolorosa, indica el Cardenal Mauro Gambetti, es fruto de la colaboración entre la Fabbrica di San Pietro y los Museos Vaticanos, y podrán venerarse desde el 4 de marzo hasta el 20 de abril de 2022. Este 4 de marzo, a las 16.00 horas, primer viernes de Cuaresma, se dará inicio al piadoso ejercicio del Vía Crucis.

Estamos en Cuaresma, tiempo de conversión. En este primer viernes recordemos que la oración es una acción propia de este tiempo santo. No te dejes distraer por las ofertas de este mundo. Todo lo contrario: ora sin desanimarte. Dios es fiel.

Efemérides 04 de abril

  • 1998: Microsoft, la compañía liderada por Bill Gates, decide modificar los contratos que obligan a muchos proveedores de Internet a ofrecer en exclusividad el software de navegación fabricado por su empresa.
  • 1999: en Arizona, el alemán Walter LeGrand, de 37 años, es ejecutado en la cámara de gas, en la que murió tras 18 minutos de agonía por los gases letales. Esta noticia escandaliza a Alemania y al resto de Europa. LeGrand junto a su hermano fueron condenados a muerte por asesinar a balazos a un jefe a agencia bancaria durante un asalto.

  • 2018: el ex espía del MI6 Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de Novichok en Salisbury, Inglaterra, causando un alboroto diplomático que resultó en expulsiones masivas de diplomáticos de todos los países involucrados.

Fuentes: ACI Prensa / EWTN Noticias / vaticannews.va

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Motorista muere arrollado en Quetzaltenango

Motorista muere arrollado en Quetzaltenango

Por Rubén Jocol | Este viernes, un motorista, quien iba en la motocicleta M-018JLG, murió luego de ser arrollado en el kilómetro 228 del sector La Cumbre Buena Vista, Palestina de Los Altos, Quetzaltenango. Bomberos Municipales Departamentales de Palestina de Los...

Las noticias al cierre de este viernes 02 de diciembre

Las noticias al cierre de este viernes 02 de diciembre

Encienden el árbol navideño en el parque El Calvario, zona 1 de Xela, varias familias llegaron a compartir el momento. Una vendedora de comida relata que no pensó que era un ataque armado y supuso que se trababa de juegos pirotécnicos. Este viernes, en un ataque...