Hombre, de 31 años, es el primer caso de viruela del mono en Guatemala

Ago 3, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos, Shirlie Rodríguez y Luis Hernández |

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirma el primer caso de la viruela del mono en Guatemala.

El Departamento de Epidemiología del MSPAS, desde el 24 de mayo reciente, emitió una circular para informar a los servicios médicos hospitalarios, públicos y privados sobre el procedimiento para la prevención, manejo y notificación de casos sospechosos de la Viruela Símica, más conocida como viruela del mono.

La circular se actualizó el 3 de junio y el 25 de julio, ante la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Primer caso

El informe del Laboratorio Nacional de Salud del MSPAS informa que el primer caso fue detectado en un hombre, de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala. Las autoridades indican que hay un caso sospechoso y tres en investigación.

El informe del MSPAS indica que el hombre no fue hospitalizado y se encuentra en recuperación en su domicilio, bajo la observación de personal médico.

«Se solicita a la población seguir las medidas de prevención. Esta es una enfermedad  que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus», informa el MPSAS.

Estas son las recomendaciones preventivas que brinda el MSPAS:

  • Evitar compartir objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla
  • Mantener el constante lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios y evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).

De acuerdo al MSPAS, el período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días. «La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas. Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo», indican las autoridades de salud.

Información MSPAS

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS