Historia del Palacio Nacional de la Cultura

Nov 10, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

La construcción del Palacio Nacional de Guatemala dio inicio en enero de 1929 y se finalizó en noviembre de 1943 por iniciativa del entonces presidente el general Jorge Ubico Castañeda. Entonces, la edificación fue inaugurada el 10 de noviembre de 1943, día del cumpleaños de Ubico.

Durante mucho tiempo, el Palacio Nacional fue la sede del Gobierno central. Sin embargo, en la actualidad el palacio es un museo lleno de historia y obras de los mejores artistas guatemaltecos de la época de 1940. La dirección de la obra estuvo a cargo de Arturo Bickford. Fue construida con el primer sistema antisísmico de la capital.

El edificio está diseñado de forma simétrica. Ya que posee un cuerpo central del que se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno de ellos con tres niveles, un patio central y dos estanques rectangulares estilo mudéjar con azulejos y surtidores de agua. El conjunto incluye un sótano y una terraza en el cuarto nivel.

Los patios están rodeados por una serie de arcos ornamentados, algunos con motivos inspirados en la arquitectura de la Antigua Guatemala. En especial el primer nivel, el cual presenta pilastra abalaustrada serliana.

En su interior cuenta con murales que muestran la completa reseña de la historia de Guatemala prehispánica a la independiente. Dicha decoración estuvo a cargo de Alfredo Gálvez Suárez, Carlos Rigalt y Rodolfo Galeotti.

Las jardineras de los patios fueron decorados con azulejos, como la fuente del Convento de Santa Clara. Las fuentes que animan peces están decoradas con animales marinos y azulejos hechos en mayólica.

El Palacio Nacional fue declarado Monumento Histórico por su valor arquitectónico, histórico y artístico, su estilo es una combinación de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica conocida como barroco o renacimiento español.

Datos curiosos

Al Palacio Nacional también se le conoce como el guacamolón, por su color verde parecido al de un aguacate. De hecho, este nombre surgió en los boletines universitarios llamado No nos tientes, de los años cuarenta.

En el interior del Palacio Nacional hay un mural llamado El choque, que representa la lucha entre indígenas y españoles. Al fondo, dos murales que representan la literatura clásica de dos mundos distintos: a la izquierda, el Popol Vuh; a la derecha el Quijote de la Mancha.

Interior del Palacio Nacional de la Cultura y detalles de murales de Alfredo Gálvez Suárez.

En el segundo nivel, se encuentra un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país.

El Palacio Nacional cuenta en su interior con diversos vitrales. Estos se mandaron a hacer con el objetivo de representar las virtudes que debería tener un gobierno: progreso, paz, trabajo, libertad, justicia, honestidad, concordia, orden, educación y fortaleza.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Stereo 100 cumple 40 años y continúa en la evolución tecnológica

Stereo 100 cumple 40 años y continúa en la evolución tecnológica

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles 7 de diciembre Stereo 100 cumple 40 años de ser el medio de comunicación líder en Quetzaltenango y referencia a nivel nacional. Escuche el reportaje especial de Henry Popá por los 40 años de fundación de Stereo 100. Historia...

Reclusa es sindicada de pertenecer a una estructura de secuestradores

Reclusa es sindicada de pertenecer a una estructura de secuestradores

Por Rubén Jocol | En el Centro Preventivo para Mujeres, en la zona 1 de Quetzaltenango, investigadores del Departamento Contra los Secuestros notificaron a la privada de libertad, Cristina Marisol Mazariegos Cano, de 31 años, de nuevos delitos. El Juzgado de...