Guatemala: Lluvias intensas causan derrumbes y deslaves

Jun 17, 2022 | Actualidad, Clima, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

La temporada de lluvias en Guatemala ya ha comenzado a causar estragos, con al menos 357 incidentes que han afectado a unas 54 mil personas, según el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Derivado de estos incidentes se han registrado cinco deslizamientos, dos en Baja Verapaz, uno en Chimaltenango uno en Huehuetenango, en Jalapa, cuatro derrumbes, ocho inundaciones. El colapso de un puente aldea Trapichito y otro colapso estructural en Retalhuleu”, dijo Rodolfo García, portavoz de Conred.

En lo que va de temporada, ya suman 20 personas muertas y ha sido necesaria la evacuación de más de 200 en las comunidades que han resultado inundadas, principalmente en el departamento de Jalapa, añadió García.

Un total de “237 albergados en el departamento de Alta Verapaz, Izabal, Jutiapa, Suchitepéquez, San Marcos y Zacapa, sin embargo, solo se encuentran nueve albergues activos.”

Alta Verapaz y Guatemala son los Departamentos más afectados, mientras autoridades del Ministerio de Comunicaciones explican que las condiciones de las carreteras se complican, principalmente en la ruta al Pacifico, donde se registró un socavón que provocó el cierre de la vía por completo.

“La ruta permanece cerrada mientras se realizan las labores de evaluación de daños, causadas por el colapso de un colector de drenajes”, explicó el portavoz de la Policía de Tránsito de Villa Nueva, Henry Quevedo.

Esta ruta, dijo, “es bastante importante, porque es la conexión que tiene el puerto Quetzal, que es el que administra u alimenta casi el 90 por ciento de los productos que se distribuyen en el país, donde más de 150 mil vehículos circulan a diario”.

Las autoridades, además, siguen en alerta y monitorean un sistema de baja presión que se encuentra en el Atlántico y el huracán Blas en el Pacífico.

Información Eugenia Sagastume / Voz de América / Fotografía ilustrativa Conred