Guatemala en alerta ante posible caravana de migrantes hondureños buscando llegar a EE. UU.

Ene 7, 2022 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que ha establecido una serie de protocolos ante la posible llegada de una caravana de migrantes proveniente de Honduras que buscaría llegar a EE. UU. y México a través del territorio guatemalteco, como país de tránsito.

De acuerdo con el organismo, el movimiento ha sido anunciado para el próximo 15 de enero.

En una publicación de Twitter, el organismo reportó que el director de IGM, Manuel Estuardo Rodríguez, sostuvo una reunión con 15 entidades estatales representantes de diferentes organismos humanitarios como las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Unicef.

El gobierno guatemalteco espera aplicar una serie de medidas de seguridad que le permitan controlar y atender a los migrantes.

Entre los protocolos que se establecieron se cuentan “puestos de control (estratégicos) sobre la ruta migratoria” para garantizar que los viajeros posean la prueba negativa de COVID-19 y detectar a quienes intenten ingresar a Guatemala de forma irregular.

Medios internacionales y locales, como Prensa Libre, informaron que la alerta se generó luego de que Itsmania Platero, reconocida defensora de derechos humanos en Honduras, avisará «sobre la conformación de una movilización masiva de personas migrantes» el próximo 15 de enero.

Según migración Guatemala, a la movilización se sumarán “2 mil 500 personas».

Platero publicó una entrevista en sus redes sociales donde habla de que el movimiento es generado por el aumento de la violencia del país, entre otras causas.

En enero de 2021 fue reportada la última caravana de migrantes proveniente de Honduras, que contó con la participación de alrededor de 9.000 hondureños, quienes chocaron con un muro de seguridad en Guatemala.

Con información de Voz de América / Fotografía ilustrativa Migración Guatemala

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias