Giammattei pide a la CC opinión sobre citaciones de ministros y otros funcionarios

Ene 14, 2022 | Actualidad, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Esta semana, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, envío a representantes ante magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para pedir una opinión consultiva sobre las citaciones que hacen diputados del Congreso de la República a ministros y otros funcionarios.

Ante esto, el Grupo Parlamentario de Oposición se pronuncia en contra de estas acciones y refieren que seguirán fiscalizando a los funcionarios. 

Estas fueron las consultas y respuesta de magistrados de la CC:  

1. ¿Las comisiones del Congreso pueden citar a funcionarios sobre temas que no están relacionados con temas de la comisión?

R: “No. Las citaciones de las comisiones a funcionarios deberán de realizarse de abordar temas que guarden relación con la materia o asuntos que le corresponde tratar a las comisiones”.

2. ¿Una comisión puede citar a un funcionario para tratar temas que no están relacionados con su competencia?

R: No. “Las citaciones o invitaciones a empleados o funcionarios deberán versar sobre asuntos que estén dentro de las funciones del empleado o funcionario público”

3. ¿Está obligado un funcionario a rendir informes a una comisión, que por su naturaleza no está relacionada con las funciones sustantivas?

R: No. “En caso de una comisión cite a un funcionario el objeto de la diligencia deberá guardar relación con la materia que le corresponde conocer al citado órgano”.

4. ¿Está obligado un funcionario o empleado público a asistir a una citación de una comisión sin que se justifique en la convocatoria el objeto de la misma?

R: No. “La citación debe necesariamente expresar de forma detallada el objeto de la misma”.

5. ¿Es necesario que la comisión forme quórum del 25% de sus miembros más el presidente o vicepresidente para que reciba a un funcionario citado?

R: Sí. “La comisión deberá reunir el quórum establecido en el artículo 36 de la ley orgánica del organismo legislativo”.

6. ¿Al no haber el quórum necesario de la comisión puede un funcionario o empleado público retirarse de la citación?

R: Sí. “Luego de verificar que no se cumple con el quórum, el funcionario o empleado público podrá retirarse inmediatamente y quedar a la espera de nueva convocatoria”.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Stereo 100 cumple 40 años y continúa en la evolución tecnológica

Stereo 100 cumple 40 años y continúa en la evolución tecnológica

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles 7 de diciembre Stereo 100 cumple 40 años de ser el medio de comunicación líder en Quetzaltenango y referencia a nivel nacional. Escuche el reportaje especial de Henry Popá por los 40 años de fundación de Stereo 100. Historia...

Reclusa es sindicada de pertenecer a una estructura de secuestradores

Reclusa es sindicada de pertenecer a una estructura de secuestradores

Por Rubén Jocol | En el Centro Preventivo para Mujeres, en la zona 1 de Quetzaltenango, investigadores del Departamento Contra los Secuestros notificaron a la privada de libertad, Cristina Marisol Mazariegos Cano, de 31 años, de nuevos delitos. El Juzgado de...