Familias y bancos de alimentos sienten la inflación este Día de Acción de Gracias

Nov 23, 2022 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos debido a la creciente inflación le está quitando un mordisco a la fiesta de Thanksgiving o Acción de Gracias de este año, un feriado nacional en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. Tradicionalmente, la gente comparte una gran comida y da gracias por sus bendiciones.

La cena de Acción de Gracias a menudo incluye pavo y guarniciones, como arándanos, batatas y pastel de calabaza.

Una encuesta realizada por la American Farm Bureau Federation indica que los costos de la cena de Acción de Gracias aumentaron un 20 % con respecto al año pasado. Y solo el costo de un pavo ha subido un 21 %.

Algunas personas dicen que planean reducir su gran fiesta navideña.

«No tendré tanta comida este año. De todos modos, solía tener demasiada comida», dijo Cynthia Walsh, que vive en Alexandria, Virginia, en las afueras de Washington. «Lo que es más importante es que mi familia esté junta para apreciar lo que tenemos».

Para los necesitados, los bancos de alimentos de todo el país están echando una mano. Pero con las donaciones a la baja y una gran afluencia de clientes, están sintiendo el pellizco.

Millones de personas acuden a los bancos de alimentos en busca de ayuda.

Entre ellos está Marguerita Vicencio, quien llegó a Estados Unidos desde Chile hace seis años.

«Mi esposo acaba de perder su trabajo, y esta es la primera vez que acudo a un banco de alimentos en busca de ayuda», dijo mientras recogía suministros en Food for Others en Fairfax, Virginia, un suburbio de Washington.

Su hijo de 11 años, Tomás Arancibia, dijo que su familia combina sus raíces chilenas con las tradiciones estadounidenses del Día de Acción de Gracias.

«Vamos a celebrar con un pavo y la comida que tenemos aquí con mis hermanos y hermanas y amigos de nuestra familia», dijo.

Annie Turner, directora ejecutiva de Food for Others, dijo a la VOA que los altos precios de los alimentos dificultan que la organización sin fines de lucro apoye a los clientes.

«No solo hemos visto un aumento en los costos de nuestros alimentos, sino que nuestros donantes están dando menos dinero, por lo que tenemos que comprar más alimentos nosotros mismos», dijo. «Mientras tanto, el número de familias que vienen aquí ha aumentado un 60% durante esta época el año pasado».

“Recibimos muchas familias que vienen a comprar comida para el Día de Acción de Gracias y repartimos rellenos, papas y otros productos frescos”, agregó. «En lugar de proporcionarles un pavo, les damos una tarjeta de regalo para comprar alimentos, de modo que puedan obtener un pavo u otro alimento que prefieran».

En el Medio Oeste, las organizaciones de servicio de alimentos en ciudades como Chicago y St. Louis también se están inundando de clientes.

«La cantidad de personas que recurren a nuestros programas de alimentos aumentó un 42 % en comparación con el año pasado», dijo Greg Trotter, director de marketing y comunicaciones de Nourishing Hope, un grupo de servicios sociales en Chicago. «Nuestras donaciones no han sido suficientes para mantener el ritmo del aumento en la cantidad de personas a las que servimos, lo que incluye a muchas más familias con niños».

«Aunque tuvimos que pagar el doble de lo que pagamos por los pavos este año, tratamos de proporcionar pavos y otros alimentos festivos a cualquiera que entre por la puerta», dijo.

En el Banco de Alimentos del Área de St. Louis en Missouri, la organización está celebrando su «Acción de Gracias Juntos» por quinto año.

«Estamos distribuyendo comidas de Acción de Gracias a más de 4,000 familias, la cantidad más alta que jamás hayamos planeado», dijo a la VOA Meredith Knopp, presidenta y directora ejecutiva del banco de alimentos. «Dado que esta área tiene una población tan diversa, que incluye personas de Afganistán y grandes poblaciones bosnias y asiáticas, también les proporcionamos alimentos a los que están más acostumbrados, ya que no todos celebran el Día de Acción de Gracias».

En Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de los EEUU, el Banco Regional de Alimentos de Los Ángeles a través de sus agencias asociadas llega a 800,000 personas cada mes.

Michael Flood, director ejecutivo del banco de alimentos, dijo que un problema importante es que «estamos teniendo problemas de suministro para obtener suficientes pavos para el Día de Acción de Gracias».

«Además de los pavos, estamos trayendo camiones llenos de pollos para las personas durante las vacaciones», dijo.

En el Banco de Alimentos St. Mary’s en Phoenix, Arizona, la cantidad de personas que ingresan continúa aumentando, dijo Jerry Brown, director de relaciones públicas.

«Hemos tenido el doble de personas que en esta época el año pasado: 7.000 de ellos vinieron a nuestras dos ubicaciones principales en una semana, lo que nunca antes había sucedido», dijo Brown. Sin embargo, «los donantes están recortando, por lo que estamos gastando más dinero en alimentos y estamos dando más alimentos que nunca».

A pesar de los obstáculos, Brown dijo que el banco de alimentos está decidido a brindarles a las familias un buen Día de Acción de Gracias.

“Anticipamos que podremos enviar a 12.000 personas a casa con cajas de comida antes del Día de Acción de Gracias”, dijo Brown. «Nos enorgullecemos en St. Mary’s durante décadas de que el último automóvil que nos dejará antes del Día de Acción de Gracias tendrá un pavo en el asiento trasero».

Información y fotografía Deborah Block / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias