Falla en servicio de energía eléctrica afectó a Guatemala, El Salvador y Honduras

May 18, 2022 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

La falla en el servicio de energía eléctrica, ocurrida a las 18.46 horas, ha sido una falla regional de la red centroamericana.

Según el Ente Operador del Mercado Eléctrico (EOR), afectó principalmente a El Salvador, Honduras y Guatemala.

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) refirió que es ajena a esta suspensión que afectó ramales de distribución en la ciudad altense.

Por problemas en la subestación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), la falla en el servicio de energía eléctrica afectó diferentes zonas de Xela (1, 2, 3, 4, 5 y 7).

Por su parte, el Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional, que es responsable de supervisar, operar, planificar y administrar el Mercado Eléctrico de América Central informó sobre un evento que afectó la red. 

«EOR informa que este día 18/5/2022 aproximadamente a las 18:46 horas se presenta evento regional en la red eléctrica centroamericana, con afectaciones principalmente en El Salvador, Honduras y Guatemala», se lee en una publicación en la red social Twitter. 

Como la región está interconectada por medio de la línea Siepac, se activaron las protecciones nacionales del sistema eléctrico de Guatemala, mientras que El Salvador quedó aislado, indicó Rodrigo Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía eléctrica (CNEE).

En tanto, Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), ente operador del sistema eléctrico en Guatemala, agregó que el Ente Operador Regional (EOR) les informó que aún no han podido identificar el origen de la falla.

En el caso de Guatemala, el país se desconectó de México y del Mercado Eléctrico Regional (MER) y se activaron los cuatro sistemas de desconexión de carga que actúan de forma gradual dependiendo del evento de que se trate, “pero fue un evento muy duro que desconectó todo”, añadió.

Con información de Soy 502 y Prensa Libre

Le puede interesar: