Estatus de Protección Temporal (TPS) inalcanzable para Guatemala

Jun 22, 2022 | Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Con información de Moisés Cottom.

El Estatuto de Protección Temporal (TPS) se ha requerido por las autoridades de Guatemala desde 2010, pero el mismo no ha sido otorgado por parte de Estados Unidos.

De las peticiones de TPS presentadas a EEUU más recientes, enmarcadas en requisitos establecidos, tanto en administración demócrata y republicana, no se resolvieron a pesar de ser afectada la República de Guatemala seriamente por fenómenos naturales como el Stand, Mitch, Eta, Iota, erupción Volcán de Fuego, entre otros.

Esto conlleva una trascendencia de mayor cumplimiento de requisitos para el país, que de no cumplirse, no se favorecerá el otorgamiento del TPS.

«Pero con presentar una nueva petición a la actual administración de Joe Biden, no se pierde nada y al contrario, quedará el registro de una petición más acumulada o pudiera resultar favorable, dependerá de Biden», expresó el consultor migratorio, Fernando Castro Molina.

Por situación de lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que se han identificado 10 mil 051 puntos de riesgo, de los cuales 5 mil 064 son por deslizamientos y 4 mil 587 por inundaciones, más de un milón de afectados y miles de damnificados, por las severas lluvias; adicionalmente 7 puentes destruidos, 134 carreteras destruidas, 185 viviendas con daños y 140 municipios en alto riesgo y vulnerables a deslaves e inundaciones.

Panorama poco alentador, pero a pesar de los penosos datos, aún no se tiene la iniciativa de requerir un TPS, ni del gobierno, ni de instituciones vinculadas al tema migratorio para presentar a Cancillería, ni del Congreso de la República. «Por lo que sería recomendable realizar petición nuevamente». Sugiere Castro Molina.

Le puede interesar: