Estados Unidos impulsará presencia militar en Europa por amenaza de Rusia

Jun 29, 2022 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

El presidente Joe Biden dijo este miércoles que Estados Unidos aumentará significativamente su presencia militar en Europa a largo plazo, incluso mediante el establecimiento de su primera presencia permanente en Polonia, para reforzar la seguridad regional después de la invasión rusa de Ucrania.

Al reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la inauguración de la cumbre anual de líderes de la alianza en Madrid, Biden dijo que «la OTAN es fuerte y unida» y que los pasos que se tomarán durante la reunión «aumentarán aún más nuestra fuerza colectiva». La Casa Blanca dijo que los compromisos de Biden significan que Estados Unidos mantendrá una presencia de 100 mil soldados en Europa, 20 mil más que los niveles antes de que comenzara la guerra de Ucrania, en el “futuro previsible”.

Biden abrió su participación en la cumbre al anunciar la base permanente de una guarnición militar estadounidense en Polonia. También dijo que Estados Unidos enviará dos escuadrones de aviones de combate F-35 adicionales al Reino Unido y enviará más defensa aérea y otras capacidades a Alemania e Italia.

“Hoy estoy anunciando que Estados Unidos mejorará nuestra postura de fuerza en Europa y responderá al cambiante entorno de seguridad, además de fortalecer nuestra seguridad colectiva”, dijo Biden.

Stoltenberg, quien anteriormente el miércoles dijo que la alianza enfrentaba su mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial debido a la agresión de Rusia hacia Ucrania, acogió con satisfacción el anuncio de Biden.

“Esto realmente demuestra su liderazgo decisivo y su fuerza en el vínculo transatlántico”, dijo Stoltenberg, agradeciendo a Biden por el “apoyo inquebrantable de usted y de Estados Unidos a Ucrania”.

Biden indicó que Estados Unidos colocará permanentemente el comando avanzado del V Cuerpo del Ejército de EEUU en Polonia, una medida que dijo fortalecerá la interoperabilidad entre EEUU y la OTAN en el flanco este de la alianza. La medida marca la primera base permanente de las fuerzas estadounidenses en el extremo este de la OTAN. Biden agregó que Estados Unidos también está intensificando sus despliegues rotativos de tropas en Rumania y la región del Báltico.

Celeste Wallander, subsecretaria de defensa de EEUU para asuntos internacionales, dijo a los periodistas que tener una presencia permanente en Polonia será clave para ayudar a la OTAN a navegar por el cambio en el entorno de seguridad en Europa causado por la invasión de Rusia. Estados Unidos suministra la mayor parte del poder militar de la OTAN.

Los funcionarios estadounidenses enfatizaron que la base permanente se aplicaba solo a las unidades del cuartel general, no a las tropas de combate y, por lo tanto, era consistente con un acuerdo de 1997 entre la OTAN y Rusia en el que la alianza acordó no establecer bases permanentes de tropas de combate en Europa del Este, ya que tenía como objetivo construir una base más constructiva. lazos en el entorno de la posguerra fría.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, dijo a la agencia estatal de noticias PAP de Polonia que la decisión de agregar una estructura de comando de EEUU era una “manifestación de la cooperación cada vez más estrecha entre EEUU y Polonia” y les daría a los aliados de la OTAN una visión de primera línea de la amenaza rusa.

Las unidades de combate que Biden está enviando a Rumania y la región del Báltico están en despliegues rotativos, en lugar de una asignación permanente, para cumplir con ese acuerdo.

Información Voz de América / Fotografía ilustrativa Twitter Joe Biden

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles, en un ataque armado, asesinan al médico y cirujano originario de la ciudad de Quetzaltenango, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años. El ataque fue en la 15 avenida y 11 calle, zona 13 de Guatemala Campos Hoffens iba en el...

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Por Moisés Cottom | Estudiantes de la carrera de Pedagogía y Administración Educativa de la facultad de Humanidades Sección "B", quienes pertenecen a una extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron un proyecto llamado «La importancia del agua...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias