Estados Unidos ha donado a Guatemala 8.5 millones de vacunas contra el COVID-19 y equipo para detectar variantes

Ene 20, 2022 | Actualidad, Nacionales, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Carlos González |

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, en una entrevista exclusiva para Stereo 100, dio a conocer las acciones implementadas por su gobierno, como socio y amigo de Guatemala para el combate de la pandemia del COVID-19.

Popp enfatizó la importancia de la vacunación para reducir riesgos de hospitalización, incluso la muerte en los ciudadanos guatemaltecos. Durante las últimas semanas ha visitado puestos de vacunación en los cuales, según explicó, ha observado que  varios ciudadanos están respondiendo y aceptando la protección que las vacunas les dan, pero se necesita que más personas lo hagan tomando en cuenta que ya está presente en el país la variante ómicron.

Hasta la fecha y desde que empezaron los procesos de vacunación en Guatemala, Estados Unidos ha donado 8.5 millones de vacunas Moderna y 1.5 millones de jeringas.

Donación de equipo

El 11 de enero reciente, el Gobierno de Estados Unidos donó al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) de Guatemala un secuenciador con accesorios, el cual servirá para apoyar en el diagnóstico de COVID-19.

Según el embajador, este equipo permitirá caracterizar a este virus y a sus variantes en un tiempo oportuno y es la primera vez que el país cuenta con este tipo de tecnología.

Esta donación, según la embajada, es lograda por los esfuerzos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Centroamérica y del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), mediante el acuerdo cooperativo con la Secretaría Ejecutiva de COMISCA.

Además, Estados Unidos donó 1 millón de jeringas. Ambas donaciones suman 750 mil dólares, unos Q5.8 millones.

En relación  a la vacunación en Guatemala, el embajador concluyó que para las próximas semanas se espera otra donación de jeringas para continuar con los procesos de inmunización, especialmente, en comunidades.

«Continuamos apoyando con la administración de la vacunación, en el interior del país es donde hay menos personas vacunadas, es por eso que estamos enfocando en asegurar que las dos millones de vacunas donadas en diciembre último lleguen al interior del país», explicó Popp.

Al término de la entrevista, Popp recomendó a los guatemaltecos vacunarse lo más pronto posible, protegerse y cuidar de esta forma a sus familiares.

Fotografías Embajada de Estados Unidos y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias