Es oficial: Erick Tzún renuncia al cargo de gobernador de Quetzaltenango

Sep 23, 2022 | Actualidad, Política, Portada, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Por Equipo Sucesos |  

Este viernes, Erick Tzún anunció que renunció al cargo de gobernador de Quetzaltenango, el cual ejerció por dos años y cuatro meses.

Tzún indicó que, el 13 de este mes, presentó su renuncia irrevocable al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

«El 13 de septiembre presente mi renuncia al presidente y fue aceptada. Hoy se hizo el proceso como la ley del Codede lo indica, se lanzó la convocatoria el 13 de septiembre para las nuevas propuestas de gobernadores y la próxima semana será conocida en el pleno del Codede para que sea presentada la terna que sociedad civil elija para el señor presidente», comentó el funcionario, quien dijo que dejará el cargo el próximo 30 de este mes.

Aunque no lo confirmó, se conoce que el motivo de la renuncia es para buscar un cargo de elección popular en las Elecciones Generales 2023 que serán en junio.

«Agradezco a Dios que me dio la oportunidad de poder estar en este cargo y luego al presidente de la república, Alejandro Giammattei, por la confianza que medio de poder representarlo de manera departamental. Mi deseo y mi sueño es seguir sirviéndole a este departamento que amo», dijo Tzún.

Logros que resalta Tzún

Durante la conferencia de prensa habló sobre logros en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) en relación a inversión, también sobre programas ejecutados con varias instituciones, entre ellas, Sesan y Mineco, además del tema de la violencia.

Afirma que violencia es aislada a seguridad ciudadana

El funcionario dijo que elaboraron un plan de seguridad, el cual no especificó, y que entregarán al próximo gobernador para darle seguimiento. «Creo que se ha hecho un buen trabajo y me voy con la frente en alto», comentó el funcionario.

«En el tema de seguridad, sabemos que Quetzaltenango es la ciudad más importante a nivel nacional y que está creciendo en el tema territorial, es un referente a nivel regional y nacional, aunque no sea un departamento fronterizo las personas vienen a visitarlo. Trabajamos con la PNC y Ejército de Guatemala y eso se vio reflejado cuando la Comisaría 41 fue nombrada le mejor en la región. Los ataques armados son aislados a la seguridad ciudadana y han disminuido robos de vehículos», remarcó Tzún.

Posible sucesos

Aunque no hay información oficial, trasciende que uno de los candidatos al cargo de gobernador de Quetzaltenango sería Jesús Cifuentes, excandidato a la alcaldía de Xela por el partido oficial (Vamos).

Los números de la violencia

En lo que va del año se contabilizan 13 ataques armados en Quetzaltenango, los cuales han cobrado la vida de 10 personas, entre ellas, dos mujeres. Estos incidentes han dejado 5 heridos.

Tres camiones repartidores de bebidas carbonatadas fueron blanco de ataques armados y tres unidades del servicio urbano fueron atacadas a balazos. Esos ataques a buses cobraron tres vidas.

Del 24 de agosto al 21 de septiembre se contabilizaron 5 ataques armados, los cuales dejaron 4 personas fallecidas, entre ellas, una mujer, y dos heridas. En 12 días se registraron 4 ataques armados, es decir, del 24 de agosto al 2 de septiembre.

Información Rubén Jocol, Fernando Castellanos y Henry Popá

NOTICIAS RELACIONADAS

Quetzaltenango: Velan cuerpo de mujer que fue asesinada

Quetzaltenango: Velan cuerpo de mujer que fue asesinada

Con información de Moisés Cottom. El velorio de Mireyda Imelda Beletzuy Hernández se realiza en zona 9 y mañana a las 14 horas será inhumada en el Cementerio General. Fue asesinada. “Mi hermana no se metía con nadie, era una persona muy tranquila y muy trabajadora"...

Este martes inhumarán en Xela a Mireyda Beletzuy Hernández

Este martes inhumarán en Xela a Mireyda Beletzuy Hernández

Por Moisés Cottom | Este lunes en la 0 calle, zona 9 de  Quetzaltenango, familiares, vecinos y amigos velan a Mireyda Imelda Beletzuy Hernández, de 34 años, quien murió en un ataque armado, el fin de semana reciente. Este martes será inhumada en el Cementerio General...

Hombre, sindicado de asesinar a conviviente, se esconde en fosa séptica

Hombre, sindicado de asesinar a conviviente, se esconde en fosa séptica

Por Multimedia Stereo 100 | El domingo reciente, investigadores del Ministerio Público (MP), en un operativo en conjunto con agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), arrestan a Julio “N”, de 39 años, por...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias