En 1978 deja de estudiar por la muerte de su madre y este 2022 finaliza primaria

Dic 8, 2022 | Actualidad, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

En 1978, a raíz de la muerte de su madre, Alfonso Vicente, de 58 años, dejó de estudiar y siempre tuvo la inquietud de culminar el nivel primario. Este logro lo alcanzó este 2022.

«Sentía que me hacía falta, hay cosas que uno entiende, pero muchas otras no. Intenté inscribirme en el año 2021 en la Escuela Oficial Nocturna en Sololá», dijo Vicente, quien este año recibió el diploma que acredita que finalizó el nivel primario.

Familia orgullosa por triunfo

«Con el tiempo él decía que tenía la inquietud de terminar la primaria, un compañero que trabaja en la escuela nocturna me indicó que allí había oportunidad, entonces se lo conté, en el 2021 no pudimos inscribirlo, pero este año se hizo realidad», dijo Marta Alicia Vicente, la segunda hija de Alfonso.

La familia se encuentra orgullosa de Alfonso, quien con mucho esmero y sacrificio logró terminar esta etapa. Él es comerciante de materiales para la construcción, por ello, combinaba sus actividades al frente de su negocio con las clases y tareas que se le asignaban.

Alfonso dijo que la migración afecta en la actualidad, por ello, instó a los jóvenes a prepararse académicamente porque es una herramienta que les abrirá las puertas en muchos ámbitos.

«Hay algunos que no terminan la primaria, abandonan los estudios y se van, algunos tienen la suerte de llegar y otros ya vemos que vuelven en un ataúd, quienes logran conseguir trabajo pues se pueden desarrollar y poner negocios, pero al volver, se termina lo acumulado, esto es un problema», comentó Vicente.

El siguiente paso para Vicente es estudiar nivel básico. «Él dice que sí, quiere dar ese paso, primero Dios que lo pueda hacer y aquí estaremos para apoyarlo», afirmó Marta Alicia.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

El Salvador le quita el barrio La Campanera a la peligrosa pandilla 18

El Salvador le quita el barrio La Campanera a la peligrosa pandilla 18

Es difícil que en El Salvador haya alguien que no sepa qué es La Campanera. No porque todos hayan entrado alguna vez ahí, sino porque los diarios o los documentales no han dejado nada a la imaginación cuando hablaron de esa comunidad como un lugar emblemático del...