En 1978 deja de estudiar por la muerte de su madre y este 2022 finaliza primaria

Dic 8, 2022 | Actualidad, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

En 1978, a raíz de la muerte de su madre, Alfonso Vicente, de 58 años, dejó de estudiar y siempre tuvo la inquietud de culminar el nivel primario. Este logro lo alcanzó este 2022.

«Sentía que me hacía falta, hay cosas que uno entiende, pero muchas otras no. Intenté inscribirme en el año 2021 en la Escuela Oficial Nocturna en Sololá», dijo Vicente, quien este año recibió el diploma que acredita que finalizó el nivel primario.

Familia orgullosa por triunfo

«Con el tiempo él decía que tenía la inquietud de terminar la primaria, un compañero que trabaja en la escuela nocturna me indicó que allí había oportunidad, entonces se lo conté, en el 2021 no pudimos inscribirlo, pero este año se hizo realidad», dijo Marta Alicia Vicente, la segunda hija de Alfonso.

La familia se encuentra orgullosa de Alfonso, quien con mucho esmero y sacrificio logró terminar esta etapa. Él es comerciante de materiales para la construcción, por ello, combinaba sus actividades al frente de su negocio con las clases y tareas que se le asignaban.

Alfonso dijo que la migración afecta en la actualidad, por ello, instó a los jóvenes a prepararse académicamente porque es una herramienta que les abrirá las puertas en muchos ámbitos.

«Hay algunos que no terminan la primaria, abandonan los estudios y se van, algunos tienen la suerte de llegar y otros ya vemos que vuelven en un ataúd, quienes logran conseguir trabajo pues se pueden desarrollar y poner negocios, pero al volver, se termina lo acumulado, esto es un problema», comentó Vicente.

El siguiente paso para Vicente es estudiar nivel básico. «Él dice que sí, quiere dar ese paso, primero Dios que lo pueda hacer y aquí estaremos para apoyarlo», afirmó Marta Alicia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias