Emax realiza el conversatorio «Yo amo la vida, por eso cuido el agua»

Mar 5, 2022 | Actualidad, Clima, Portada, Región, Salud, Xela | 0 Comentarios

Cobertura: Raúl Juárez.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) en conjunto con la Dirección de Cohesión Social de la Municipalidad de Quetzaltenango, realizaron un conversatorio ciudadano dirigido a alcaldes comunitarios.

Lo realizaron con el tema «Yo amo la vida, por eso cuido el agua», resaltaron la importancia que tiene el cuidado y conservación del vital liquido.

El director general de la Empresa Municipal Aguas de Xelaju, Lic, Edgar Francisco Chan Yax ,agradeció a cada alcalde comunitario su labor en sus comunidades en favor del cuidado del agua potable.

Desde 1993 se celebra, cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua. Así lo estableció las Naciones Unidas con el objetivo de promover la importancia del agua dulce en el planeta. Además, la conmemoración de este día, respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030.

Aguas subterráneas: protagonistas en 2022 

A pesar de que el 70% del planeta esté compuesto de agua, solo el 2,5% es agua dulce. Sin embargo, de esta cantidad, tan solo el 0,007% está disponible para consumo humano. Esto se debe a que el 69% está congelada en los polos, el 30% está como agua subterránea en los acuíferos y el 0,3% en los ríos y arroyos

El agua subterránea se encuentra bajo la superficie terrestre, y se almacena en los acuíferos: formaciones geológicas compuestas por una o más capas de rocas y arena capaces de albergar y conservar agua en su interior. Según datos de la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies en el interior de estas formaciones naturales. El agua subterránea, además, da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

Autoridades municipales invitan a tener participación en concurso de dibujo. Trabajos pueden ser entregados en las instalaciones de la Emax, aquí los detalles.

Cada 5 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, para crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para bien de todo el planeta.

Le puede interesar: