La municipalidad quiere implementar el POT cuando la ciudad se encuentra en una entropía, ordenar dentro de un orden y desorden, las calles y parques están invadidos de vendedores sin control, les tienen miedo porque dicen que hay una mafia coreana que maneja a los vendedores informales, las calles ahora están llenas de basura por la incapacidad de mantener un diálogo con las autoridades del Valle de Palajunoj, ellos ya se empoderaron y conocen bien los reglamentos del POT y saben por qué les afecta y mantienen un movimiento sin precedentes en la entrada del Valle, mientras la municipalidad acude a los diputados de un partido político que su líder ha sido acusado de robar y vender niños durante el conflicto armado, según el libro “Mamá estoy Viva” el alcalde esta perdido y al Concejo municipal le falta liderazgo, nunca había quedado tan acéfala la comuna.
Pero el problema ahora es que al precio de la tierra por metro cuadrado le subieron demasiado, a tal punto que el concejo municipal aprobó una nueva tarifa dependiendo del tipo de vivienda que se quiera construir, no sabemos que parámetros se usaron para darle ese precio, porque los salarios que se pagan en Guatemala no son en dólares para que le hayan puesto esos precios, estos no son acordes a la realidad de nuestro país, por eso es importante analizar ahora a cuanto ascenderán los precios de las viviendas, o el que quiera construir en su propio terreno, además aquí entra el problema porque tiene multas por infringir algunas de las disposiciones que dejaron plasmadas en el POT, con multas que van desde diez mil hasta quinientos mil, esto es lo que atenta contra la propiedad privada, porque las autoridades accionaran judicialmente inclusive hasta quitarle la propiedad, este es el punto álgido que dejaron en el POT, ni la SAT aplica eso a los evasores de impuestos.
Pero veamos que dice el Art. 39 de la Constitución: “Se garantiza la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana. Toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la Ley. El Estado garantiza ese derecho deberá crear las condiciones que faciliten al propietario el uso y disfrute de sus bienes, de manera que alcance el progreso individual y el desarrollo nacional en beneficio de los guatemaltecos”. Pero este otro Artículo 41. “Por causa de actividad o delito no puede limitarse el derecho de propiedad en forma alguna. “Se prohíbe la confiscación de bienes y la imposición de multas confiscatorias”. Las multas en ningún caso podrán exceder del valor del impuesto omitido” por eso el POT como lo están presentando no es un instrumento para ordenar el territorio, sino es para que la municipalidad y el Concejo se enriquezca a costillas de la población.
Estas son las causas del por qué el Concejo municipal no quiere suspender el POT, además por eso se subieron las dietas por cada sesión, hay que darles la razón a las autoridades comunitarias del Valle de Palajunoj, por la lucha que mantienen porque están enfrentado la implementación del POT en sus comunidades, los quieren dejar al margen del desarrollo como sector rural y productores de verduras y explotación minera, así como aplicarles el mismo reglamento con sus restricciones y sanciones, pero también vemos la indiferencia de la población urbana, que solo les interesa donde tirar su basura, pero no analizan el problema que les va afectar en el futuro, cuando tengan que construir, remodelar o ampliar sus viviendas, inclusive la municipalidad con este reglamento puede expropiar alguna casa por ampliación de una vía sin derecho a compensación económica, además el dueño tiene que pagar los costos de escrituración excluyendo a la municipalidad de estos gastos.
0 comentarios